Valerio insiste en la fórmula para salvar las pensiones: financiarlas vía impuestos

Noticia:

Magdalena Valerio tiene clara la fórmula para salvaguardar el futuro de las pensiones: financiarlas con impuestos. Una idea que ya ha deslizado en varias ocasiones, aunque ahora hasta poniendo ejemplos de otros países europeos. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha asegurado este martes que «las nuevas generaciones» no van a tener «ningún problema» para acceder a su paga y ha recordado que los impuestos estarán ahí si no hay suficiente con las cotizaciones a la Seguridad Social, como informa Europa Press. Todo en un momento en el que los nuevos jubilados ya llegan a los 1.600 euros de pensión.

«Sinceramente, no veo peligro en cuanto al futuro de las pensiones», ha asegurado la ministra en declaraciones a la prensa tras participar en una conferencia en Bruselas organizada por la Comisión Europea sobre el empleo, la cohesión social y la cohesión territorial. Valerio ha defendido que «si no es suficiente el pago de las pensiones con cotizaciones hay que inyectar impuestos», algo que, ha recordado, ya se hace en Francia o Alemania. «Si no es suficiente el pago de las pensiones. Tendremos que hacer lo que se hace en otros países de la Unión Europea. Lo que está haciendo ya la vecina Francia, lo que está haciendo Alemania«, ha asegurado.

Valerio ha recordado que las pensiones no contributivas se pagan ya «solo» a través de los Presupuestos Generales del Estado, vía impuestos, mientras que las contributivas «básicamente» se pagan con las cotizaciones a la Seguridad Social, pero si hiciera falta en el futuro, también se tendrán que abonar vía impuestos. Así, la ministra ha defendido que «lo bueno» es que en el caso de España el texto «refundido» de la Ley General de Seguridad Social, en su artículo 109, «ya dice claramente» que «se pueden inyectar impuestos vía Presupuestos Generales del Estado» para financiar las prestaciones contributivas.

«Por lo tanto, no hay ningún problema», ha insistido, al tiempo que ha recordado que algunas encuestas ponen de relieve que el 70% está «por la labor de pagar algún impuesto o más impuestos para mantener el sistema público de pensiones». «Apostar por un sistema público de pensiones fuertes es apostar por cohesión social, paz social y estabilidad social», ha subrayado, insistiendo. Dado que hay que garantizar «una vida digna a las personas una vez que dejan su trabajo», es «tan importante que no pierdan poder adquisitivo» y «que se actualicen según el IPC real de cada año», pero también, ha dicho, las pensiones son «un colchón dentro de la sociedad».

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

1
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
0 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
1 Comment authors
JIHG Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de