A tres semanas de entrar en 2019, la Mesa de Diálogo Social ha hecho balance de estos seis meses de reuniones bajo el comando de los socialistas y ha concluido que, de momento, no se ha alcanzado el consenso necesario en las cuestiones fundamentales.
PSOE y Podemos se comprometieron a recuperar, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Pero las cuentas públicas penden de un hilo hasta enero, que es cuando Sánchez pretende llevarlas al Congreso, y, por tanto, esta medida también es, a día de hoy, papel mojado. No así, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 900 euros, que sí se aprobará en Consejo de Ministros en la recta final del año por decreto.
Trabajo anunciaba que aplazaba a “los próximos meses” asuntos pendientes, como la ultraactividad de los convenios, el registro horario o la recuperación del subsidio para mayores de 52 años. “El Gobierno y los agentes sociales continuarán trabajando para alcanzar el mayor consenso posible“, reza el comunicado del Ministerio. Y, más adelante, “en el futuro, se abordarán otros temas como la revisión de las modalidades de contratación, un plan para los parados de larga duración y todo lo relativo al futuro del trabajo: empleos verdes, transición justa y digitalización“.