Trabajo pincha en el cobro del paro a las empresas por despedir mayores de 50 años

Noticia:

El Servicio Público de Empleo reconoce una caída de los pagos de las empresas para financiar el paro de sus empleados mayores de 50 años “por la falta de medios humanos y materiales”.

Las grandes empresas siguen haciendo prejubilaciones de trabajadores mayores de 50 años, que es una etapa anterior a la jubilación anticipada, mientras el Gobierno reconoce “la falta de medios materiales y humanos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)” para hacer frente a este problema.

Se trata de obligar a las compañías con beneficios a que paguen los costes de la protección por desempleo y de formación de los trabajadores mayores de 50 años que despiden. En definitiva, es la aplicación de la llamada Enmienda Telefónica que se incorporó en la reforma de 2011 de la Seguridad Social, y fue desarrollada posteriormente en una ley y un Real Decreto de 2012. La enmienda recibe el nombre de Telefónica, porque el entonces ministro de Trabajo y Seguridad Social, Valeriano Gómez, tomó la decisión de penalizar a las grandes empresas por las prejubilaciones, cuando la compañía despidió a 6.620 trabajadores. El expediente de regulación de empleo coincidió en 2010 con los mayores beneficios de su historia, que se elevaron a 10.000 millones de euros

También hay retrasos en la tramitación administrativa. En todo caso, el descenso en la recaudación en 2017 y 2018 se debe a las siguientes razones. La primera es que, según el último informe del SEPE al respecto, “ha habido una falta de medios materiales y humanos”. En 2017 “sólo se iniciaron cinco nuevos expedientes” a otras tantas empresas, “sin que finalizase ninguno en ese año”.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de