Las asociaciones de pacientes están en pie de guerra porque la Seguridad Social ha revisado el Manual de ayuda para la valoración de la fibromialgia sin contar con los afectados. Los pacientes, agrupados en la CONFESQ, exigen la retirada de la guía y convocan movilizaciones en todo el país.
Este jueves, 9 de mayo, a las 10 de la mañana, representantes de CONFESQ (Coalición Nacional de Entidades de Fibromialgia (FM), Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad), así como de federaciones, asociaciones y afectados de toda España se concentrarán ante 33 delegaciones provinciales de la Seguridad Social de todo el país.
Hasta el momento se han recogido unas 24.000 firmas y 146 asociaciones se han adherido al documento de posicionamiento en contra de la guía, de las cuales 44 pertenecen a CONFESQ. También se han adherido 15 asociaciones de otras patologías y los más de 50 profesionales del sector médico y social, que lo apoyan oficialmente.
Toda esta movilización se debe a la publicación de la segunda edición de la “Guía de Actualización en la Valoración de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, Electrosensibilidad y Trastornos Somatomorfos” por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social- INSS, que ha puesto en pie de guerra a las personas afectadas por estas enfermedades.
Unas 146 entidades, que agrupan a miles de personas afectadas, iniciarán un procedimiento judicial para denunciar «la vulneración de sus derechos fundamentales dado que el trato que se da a estas enfermedades en la guía empeora su situación social y laboral», denuncia CONFESQ en un comunicado.
Hay que tener en cuenta que, según estas asociaciones, estas enfermedades afectan hasta a un 5% de la población, «por lo que estamos hablando de más de 2.000.000 de personas».
La clave del conflicto
El pasado 4 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un «Convenio específico entre la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia para la revisión de la primera edición del Manual de ayuda para la valoración de la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrosensibilidad».
La guía recoge una definición de cada patología, forma de diagnóstico, evolución y tratamiento, así como indicaciones sobre los plazos de incapacidad, temporal y permanente, y la evaluación de la misma. Su publicación es importante porque no sólo llegará a los evaluadores e inspectores del INSS, sino que, además, será distribuida a todos los médicos de Atención Primaria del territorio nacional, con el objetivo de determinar las incapacidades laborales temporales.
CONFESQ denuncia que no se haya contado con las opiniones de las sociedades médicas de los especialistas que tratan estas enfermedades, que ya se han posicionado en contra de los criterios de la guía, y no se haya realizado una actualización de la evidencia científica.
Las asociaciones consideran imprescindible la creación de baremos para grados de discapacidad e incapacidad laboral actualizados en base a las últimas evidencias científicas.