Noviembre deja 20.525 parados más y la mayor caída del empleo desde el año 2013

Noticia:

La Seguridad Social registra la salida de 53.114 afiliados, la más alta en seis años. La subida del paro es la más elevada en este mes desde 2016.

El pasado mes de noviembre las oficinas públicas de empleo registraron 20.525 parados más, la cifra más elevada para el periodo desde el año 2016, al mismo tiempo que dejaron de cotizar a la Seguridad Social 53.114 afiliados, la mayor salida del Sistema en este mes desde 2013, en plena crisis económica. Se confirma, por tanto, el frenazo del mercado de trabajo a las puertas de la campaña navideña y del final del año.

Hay que recordar que en octubre el mercado laboral había dado una de cal y otra de arena. Se produjo el mayor aumento del paro en ese mes desde el año 2012, en plena crisis, pero se registró el segundo mejor dato de empleo porque la contratación de profesores para el inicio del curso escolar compensó la pérdida de ocupación en sectores marcadamente estacionales como la hostelería o la sanidad.

Hasta que la Navidad reflote el mercado laboral, los datos de noviembre confirman la moderación en la creación de empleo que han venido advirtiendo los expertos al compás de la ralentización económica. Para el conjunto del cuarto trimestre (octubre, noviembre y diciembre) se prevé un frenazo en la contratación y que la tasa de paro cierre el año en torno al 14,1%, de acuerdo con las estimaciones del Banco de España y del consenso de expertos de Funcas.

El Ministerio de Trabajo destaca que la subida del paro en este noviembre es “prácticamente igual que la media en el mismo mes de los últimos 10 años (20.477)”, que la afiliación refleja un descenso habitual en esta época “a causa de la finalización de contratos en el sector de la Hostelería” y que en términos desestacionalizados (es decir, eliminado el efecto calendario) el empleo crece en 30.610 personas respecto a octubre.

Con todo, el parón que ha experimentado el mercado laboral es evidente. Con la perspectiva que aporta la comparación interanual, España ha generado 431.254 puestos de trabajo en el último año (noviembre de 2019 sobre noviembre de 2018), lo que supone un crecimiento del 2,28%, la menor tasa para este periodo desde 2013. Por el lado del paro, la reducción es de 54.683 personas en los últimos doce meses, un ritmo de descenso del 1,68%, la menor tasa en lo que va de año.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de