No pagar la cuota de autónomos en vacaciones puede salir muy caro

Noticia:

Los expertos recomiendan seguir pagando la cuota de autónomos durante el periodo vacacional para no dejar de percibir ciertas prestaciones sociales


Solo el 48% de los autónomos españoles se irá de vacaciones este verano, según la última encuesta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). De este porcentaje de “privilegiados”, muchos se plantean si seguir pagando la cuota mensual de autónomos durante el periodo que no trabajan. Y es que a diferencia de un trabajador por cuenta ajena que durante las vacaciones sigue percibiendo su salario, el autónomo al ser dueño de su propio negocio cuando no trabaja no factura y, por lo tanto no ingresa.

Es por ello que el proyecto Nacidos para ser autónomos de Orange promueve acciones para comunicar esta realidad. Lo hace para llamar la atención de la sociedad española, pero también para ofrecer información de interés a un colectivo que debe tomar decisiones como mantener o no la cuota de autónomos durante los periodos vacacionales.

Lo cierto es que estos profesionales pueden darse de alta y de baja sin ningún tipo de penalización hasta tres veces al año y cotizar solo por los días trabajados. Con una excepción: aquellos que se acogen a la tarifa plana (este año de 60 euros), ya que “la perderían al realizar la baja”, avisan desde la ATA, organización desde la que advierten también que “cotizar a la Seguridad Social nunca debe considerarse perder dinero”.

Los autónomos pueden darse de alta y de baja de la Seguridad Social hasta tres veces al año, excepto los que se benefician de la tarifa plana, porque la perderían al realizar la baja

Por tanto, darse de baja durante el periodo de vacaciones es una opción no solo posible, sino rápida y gratuita (puede hacerse online y apenas hay que dedicar un par de minutos), de forma que el trabajador por cuenta propia puede ahorrarse fácilmente pagar la cuota de autónomos. ¿Pero sale a cuenta?

Los expertos no lo recomiendan, ya que cada periodo de baja en la Seguridad Social es un periodo no cotizado. A los autónomos no se les aplica lo que se llama unificar lagunas de cotización, como sí ocurre con los trabajadores por cuenta ajena. En otras palabras, 11 meses cotizados son 11 meses cotizados, no un año, y al final el cómputo total para la jubilación puede no resultar positivo.

Es decir, si un autónomo que durante 25 años se haya dado de baja un mes cada año por las vacaciones, no ha cotizado realmente 25 años, sino 22 años y 11 meses. “Y cuando llegue el momento de jubilarse le pueden faltar meses”, alerta la ATA.

Y no solo darse de baja durante el mes de vacaciones afecta a la jubilación futura; también a las bajas por enfermedades comunes o profesionales. “Un autónomo que no está cotizando no percibirá ninguna prestación, ni de viudedad, ni orfandad, entre otras”, advierten desde la asociación de autónomos.

Jugar con las bases de cotización, que pueden cambiarse hasta cuatro veces al año, puede ayudar al autónomo a adaptar su cotización a sus ingresos

Entonces, ¿qué opciones tienen estos profesionales? Una alternativa es jugar con las bases de cotización. Un autónomo puede cambiar su base de cotización hasta cuatro veces al año y así adaptar los ingresos de ese trimestre entre la base mínima y la máxima. Es un trámite gratuito que se puede hacer online y sin ningún tipo de penalización.

Pero como cualquier gestión administrativa, hay que hacerla en los plazos marcados por la Seguridad Social. “Los periodos durante los cuales se puede efectuar el cambio de base de cotización a través de este servicio son los comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de marzo, con efectos del cambio de 1 de abril siguiente; entre el 1 de abril y el 30 de junio, con efectos del cambio de 1 de julio siguiente; entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con efectos del cambio de 1 de octubre siguiente; y entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, con efectos del cambio de 1 de enero del ejercicio siguiente”, aclaran desde la ATA.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de