Los autónomos crearán el año que viene la mitad de empleo que en 2019

Noticia:

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estiman que en 2020 se generará en España un total de 200.000 nuevos empleos, un 50% menos que este año

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha estimado que el próximo año este colectivo sumará 15.000 personas más, a lo que se añadirán 40.000 asalariados más generándose un total de 55.000 empleos netos, la mitad que en 2019. En total, se crearán en torno a 200.000 nuevos empleos, un 50% menos que el año que estamos a punto de terminar y su crecimiento será de un 1,1% de media. En este sentido, el presidente de ATA Lorenzo Amor, ha pedido «estabilidad, moderación, certidumbre y seguridad jurídica» para crear empleo y fomentar el emprendimiento.

En un comunicado, la asociación mayoritaria entre los autónomos, ha estimado un crecimiento de la economía española de entre el 1,4% y el 1,5% favorable a la actividad de los autónomos a pesar de que han constatado la desaceleración de la economía. En este sentido, ATA ha previsto un IPC de en torno al 1,1% y un alza del consumo del 1%.

2019, «un año de estancamiento y desaceleración»

Por otro lado, ATA ha hecho un balance muy crítico de 2019 que han caracterizado como «un año de estancamiento y desaceleración que va a confirmar en 2020». En palabras de su presidente, Lorenzo Amor, ha seguido la desaceleración de la economía en los últimos meses, con una reducción del paro en 155.000 personas menos que el año anterior y 132.000 empleos netos menos.

Todo ello, a pesar del alza en el número de afiliados del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) que se viene ralentizando por el deterioro de la economía. En concreto, el RETA ha sumado 14.429 afiliados más hasta noviembre de este año – los datos más recientes- hasta un total de 3.269.092 personas. Lo que supone un 71% menos que en los once primeros meses de 2018, cuando el colectivo de autónomos creció en 49.460 personas. De esta forma, la Seguridad Social suma 35.031 autónomos menos.

Para Amor, lo que necesita España es «estabilidad, moderación, certidumbre y seguridad jurídica». En esta línea, en referencia a la Ley de Autónomos, ha apuntado que en 2020 se cumple un año desde su entrada en vigor y que esta norma ha facilitado mucho la actividad. «Será un año de adquisición de nuevos derechos», ha insistido.

En cualquier caso, desde ATA han recordado que ya han enviado a los partidos políticos un conjunto de propuestas y demandas urgentes. Entre ellas, que no se incremente el gasto público ni se suban impuestos.

0 0 vote
Article Rating

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x