La UE desmonta un mito: las pensiones españolas no son las más generosas

Noticia:

Uno de los argumentos utilizados más frecuentemente cuando se analiza el sistema español de protección social tiene que ver con la generosidad del sistema de pensiones. Se suele esgrimir, en concreto, que la llamada tasa de sustitución, es decir, la relación entre la pensión inicial del beneficiario y el último salario, es la más elevada de la OCDE. En concreto, según este trabajo del Banco de España —muchos otros van en la misma línea—, representa una media del 82,2%, frente al 55,2% que se registra en el club de los países más avanzados del mundo.

¿Es eso verdad? Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea (UE), lo matiza, y mucho. Hasta el punto de que desmonta la presunta generosidad de las pensiones españolas. Por el contrario, utilizando otro medidor que se ajusta más a la realidad de las pensiones, estima que el riesgo de pobreza de los pensionistas españoles (hombres y mujeres) se sitúa solo ligeramente por debajo de la media europea

En concreto, el riesgo de pobreza afecta al 13,3% de los pensionistas masculinos, frente al 12,5% en el conjunto de la Unión Europea. Incluyendo los dos sexos, incluso, existen hasta 11 países de los Veintisiete en los que el riesgo de pobreza para los pensionistas es menor, lo que refleja la realidad del sistema de jubilación. Es decir, no parece que las pensiones sean tan generosas. Francia es el país con un umbral más bajo en el riesgo de pobreza y, por el contrario, los países bálticos alcanzan el peor registro.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario