La UE cuestiona el registro horario en las microempresas

Noticia:

La Justicia europea respaldó ayer la puesta en marcha obligatoria de mecanismos de registro de la jornada laboral para contabilizar las horas extra de los empleados, normativa a la que se adelantó ya el Gobierno esta semana. Sin embargo, ha elevado ciertas dudas sobre su aplicación en microempresas y autónomos con trabajadores a su cargo. Es en este último colectivo en el que más dudas ha generado esta medida. Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, reconoce que el tribunal europeo defiende el registro horario, pero deja en manos de los Estados miembros su aplicación atendiendo al tamaño de la empresa y las particularidades de cada sector, exigencia que, denuncia Amor, «no se ha tenido en cuenta en España». En Alemania y la mayoría de países del norte de Europa, «prácticamente todas las normas de registros está eximidas de aplicarse a pequeñas empresas para evitar trabas. En España hacemos lo contrario, poner más trabas para emprendedores y pequeñas empresas»

Aunque el fallo del Tribunal de Justicia de la UE llega dos días después de que la nueva normativa fuera implantada en España, esta sentencia se refiere a una cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Nacional tras un recurso de CC OO contra Deutsche Bank, en 2017, en el que se solicitaban estos mecanismos.

El tribunal europeo asegura que «los Estados miembros deben imponer a los empresarios la obligación de implantar un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador». A pesar de la contundencia con la que los jueces europeos argumentan a favor de estos sistemas de registro, también han hecho constar sus dudas con respecto a las pequeñas empresas, ya que «corresponde a los Estados miembros definir los criterios concretos de aplicación de este sistema, teniendo en cuenta las particularidades propias de cada sector de actividad de que se trate e incluso las especificidades o el tamaño de las empresas».

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de