El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha identificado cuántos trabajadores exactamente se verán afectados por la subida del salario mínimo interprofesional a 1.050 euros al mes (900 euros si se reparte en catorce pagas en lugar de en doce), que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Se trata de 1.327.000 trabajadores asalariados que en la actualidad cobran menos que esa cantidad
Trabajo ha detectado también dónde están empleados estas personas. En concreto, el 20% trabaja en el comercio y la reparación de vehículos y motocicletas; el 14% en actividades administrativas y empresas de servicios (limpieza, seguridad etc.); el 11% en hostelería; y el 7,7% en otros empleos del sector servicios. El resto, trabajan para otros sectores como el sanitario y los servicios sociales, el sector público, las actividades científicas y técnicas, la educación y la industria.
Casi la mitad de estos trabajadores que verán incrementar sus salarios (el 48%) tiene un contrato de trabajo a jornada completa. Mientras que el 40,5% son trabajadores a tiempo parcial que verán incrementado su sueldo proporcionalmente según las horas que trabajen.