Incapacidad Temporal: Casi un millón de personas faltan al trabajo cada día en nuestro país

Noticia:

La factura que soporta la Seguridad Social por las bajas laborales se ha disparado con la recuperación económica, y parte de culpa la tienen las largas listas de espera que adolece la sanidad pública. El Ministerio de Trabajo quiere poner remedio al lastre del absentismo y, para ello, ha puesto en marcha un plan de control específico sobre la incapacidad temporal

Durante los años de crisis, el miedo a perder el puesto de trabajo pesaba en las conciencias de los españoles y se reflejaba en las estadísticas. La tasa de absentismo se redujo con fuerza entre 2008 y 2013 y empezó a repuntar en 2014, con la mejora de la economía y el empleo, hasta situarse en estos momentos en su máximo histórico, de acuerdo con el último informe de Adecco sobre ‘Absentismo Laboral’. Mientras, en los años de recesión, los procesos por enfermedad llegaron a reducirse a la mitad, ahorrando más de 3.000 millones de euros a la Seguridad Social.

Los Presupuestos Generales del Estado para este año contemplan una partida de más de 8.600 millones de euros, cantidad un 8% superior a la destinada en 2018. Este fuerte incremento ha encendido las alarmas en el ministerio capitaneado por Magdalena Valerio, que ha estrechado el cerco sobre estas prestaciones en dos frentes: por un lado, se han reforzado las medidas de control a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y, a la vez, se trabaja en coordinación con las comunidades autónomas para acelerar las colas en los centros de salud públicos.

En su estudio, Adecco identifica varias causas de las bajas por IT no justificadas, relacionadas con el ámbito familiar del trabajador, así como con la conciliación de la vida laboral y personal y problemas leves de salud que no requieren de una baja médica, además de otros factores de menor incidencia como lo que denominan el “efecto lunes”, el mal ambiente en el trabajo e incluso situaciones de ‘mobbing’.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de