Hacienda negocia cómo sacar a 200.000 autónomos de módulos de aquí a 2023

Noticia:

El Ministerio de Hacienda tiene sobre su mesa de trabajo un plan para sacar del Régimen de Estimación Objetiva – el controvertido sistema de módulos – de aquí a 2023 a alrededor de 200.000 profesionales autónomos que obtienen la mayor parte de sus rendimientos económicos de facturar bienes y servicios a empresas o a otros profesionales, según han asegurado a La Información fuentes de la negociación.

El esquema, sobre el que ya se ha empezado a hablar con alguna organización de autónomos como ATA, pasa por una reducción progresiva del umbral máximo de facturación que permite acogerse al ‘régimen de módulos’ del Impuesto sobre la Renta a este grupo de profesionales durante los ejercicios de 2020, 2021 y 2022, con el horizonte de que en 2023 tributen en su totalidad dentro del Régimen de Estimación Directa. Fuentes del Ministerio de Hacienda aclaran que a día de hoy el asunto no ha llegado al ‘área política’, que sí ha habido algún contacto, pero que todavía no se ha empezado a estudiar de manera formal dentro de ningún grupo de trabajo ni tampoco ha sido objeto de ningún informe. 

Las fuentes conocedoras de la negociación consultadas aseguran que hay una intención de reformular el Régimen de Estimación Objetiva y que ese planteamiento de ‘salida progresiva’ es sobre el que se ha empezado a trabajar, siempre con el objetivo de desarrollarlo de cara a 2020. 

En realidad, no se trata de un planteamiento nuevo. La reforma del IRPF aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014 y activada en 2016 ya inició ese camino, decretando la salida obligatoria del Régimen de Estimación Objetiva de los profesionales autónomos de los sectores de la construcción y la industria – con algunas excepciones muy puntuales – y activando una rebaja del umbral máximo para el resto de profesionales que facturaran a otros profesionales y a empresas de los 225.000 euros anteriores a 2016 a 125.000 euros, con la previsión de abordar una nueva rebaja de ese umbral a 75.000 euros en 2018.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario