El subsidio para parados que agotaron su prestación de desempleo durante el estado de alarma se pagará a partir de enero

Noticia:

El SEPE ha recibido 114.000 solicitudes de este subsidio extraordinario, la mitad de personas a las que esperaba llegar con la ayuda, que Trabajo estimó en unas 250.000

La ayuda extraordinaria aprobada por el Gobierno para parados que hubieran agotado sus prestaciones por desempleo se pagará principalmente a partir de “inicios de enero”, ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey. El SEPE ha recibido unas 114.000 solicitudes (113.919) del subsidio de unos 430 euros, lo que supone la mitad de las personas a las que pretendía llegar la ayuda, ya que Trabajo calculó que beneficiaría a unas 250.000 personas desempleadas.

El secretario de Estado de Trabajo ha afirmado que, concluido el periodo para pedir la ayuda este 30 de noviembre, el SEPE procederá a la tramitación de las solicitudes y las previsiones del Ministerio es que las personas beneficiarias puedan cobrarla a partir de “inicios de enero”. No obstante, Joaquín Pérez Rey ha recordado que, gracias al acuerdo que firmó el Ministerio con entidades financieras, los bancos pueden ingresar la ayuda según se vaya reconociendo, por lo que en Trabajo indican que hay personas que podrán percibir ya el subsidio en diciembre.

El número de solicitudes registradas se ha quedado muy por debajo –algo menos de la mitad– de los cálculos de Trabajo de las personas que podrían beneficiarse de la ayuda, unas 250.000. El Gobierno aprobó el subsidio extraordinario el pasado 3 de noviembre y habilitó un plazo de solicitud de tres semanas para pedirlo, un periodo muy limitado en opinión de los sindicatos, que reclamaron que se aumentara si finalmente no daba tiempo a que lo solicitaran todas las personas a las que iba destinada la ayuda.

Fuentes del Ministerio de Trabajo indican que se realizó una campaña específica en oficinas y redes sociales sobre este nuevo subsidio y también se mandaron “cartas personalizadas” el pasado 6 de noviembre, firmadas por la ministra Yolanda Díaz y cuyo contenido ha podido consultar este medio, a “todas las personas que tenían derecho” a la ayuda.

El subsidio extraordinario está destinado a las personas desempleadas que agotaran sus prestaciones “entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive”, durante el primer estado de alarma. El periodo era inferior al que había negociado Trabajo con los sindicatos, que incluía hasta el 30 de septiembre y elevaba la cifra estimada de beneficiarios al medio millón de personas.

Pese a las negociaciones casi cerradas entre el Ministerio que dirige Yolanda Díaz y los agentes sociales desde antes del parón de agosto, la ayuda se retrasaba, sin que saliera adelante en el Consejo de Ministros. Según fuentes del diálogo social, fueron Hacienda y Economía las que tenían reticencias al subsidio, que finalmente fue aprobado a inicios de noviembre más rebajado en su alcance.

Cuando el SEPE reconozca el subsidio especial, el derecho “nacerá al día siguiente a la solicitud”, recoge el decreto que lo regula. Es decir que, si se solicitó el 16 de noviembre, cuando se reconozca la prestación esta aparecerá con efectos desde el 17 de noviembre.

El decreto especifica además que “la duración máxima del subsidio será de noventa días y no podrá percibirse en más de una ocasión” y que la cuantía será “igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual vigente en cada momento”.

Este 2020, el IPREM es de 537,84 euros mensuales, por lo que el 80% es 430,47 euros. El Gobierno ha incluido en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 un subida de este indicador del 5%, muy relevante tras una década en la que prácticamente ha estado congelado, y por tanto las numerosas ayudas y subsidios que dependen de él.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja un comentario