El Gobierno amplía, “de tapadillo”, al 2023 el plazo para equiparar a las empleadas de hogar

Noticia:

El Gobierno ha aprobado (de nuevo “de tapadillo” en una D Final del Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria) ampliar hasta 2023 el periodo transitorio para el sistema especial de empleadas de hogar, es decir el plazo para equipar las características de este régimen al general, ha informado el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Desde que se creó en 2012, el sistema especial de empleadas del hogar tiene características propias que lo diferencian del Régimen General, con el que debía haberse equiparado plenamente el 1 de enero de 2019, un plazo que se amplió inicialmente hasta el 2023 y luego se acortó a 2021 para volver a ampliarse ahora.

La equiparación implicaría que cotizaran en función de sus ingresos reales y por las contingencias que ahora mismo no lo hacen y que pudieran beneficiarse, entre otras, la prestación por desempleo.javascript:falsePUBLICIDAD 

De hecho, la prestación por desempleo para este colectivo es el principal escollo para que España pueda suscribir el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre empleo doméstico, que ya han ratificado 25 países como Alemania, Italia o Portugal y que es una demanda de sindicatos y asociaciones sectoriales.

En España hay, con cifras de noviembre, 380.524 personas afiliadas a este sistema especial de empleados del hogar.

No obstante, según los datos de la última encuesta de población activa (EPA) 529.100 personas aseguraban que estaban ocupadas en actividades del hogar como personal doméstico, lo que muestra que aún persiste empleo irregular en el sector.

En la pandemia, el Gobierno aprobó un subsidio extraordinario para aquellas que perdieron su empleo.

Fuente: La Vanguardia

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

1 comentario en «El Gobierno amplía, “de tapadillo”, al 2023 el plazo para equiparar a las empleadas de hogar»

  1. ¡Viva la transparencia! La “letra pequeña”, escondida en un apartado de una Disposición Final de un Decreto Ley que no tiene nada que ver con el asunto en cuestión modifica la propia LGSS y vulnera de nuevo los derechos de las empleadas del hogar en materia de Seguridad Social y afecta a la forma de cálculo de sus pensiones de jubilación e incapacidad permanente pues sigue sin ser de aplicación a las empleadas del hogar la integración de lagunas en una clarísima vulneración de la LO 3/2007 y la Directiva 79/7/CEE del Consejo, de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social. Si el colectivo principal del sistema especial de empleadas del hogar son mujeres, y no se integra lagunas en sus periodos de cotización en blanco, ¿no estamos en un supuesto de discriminación indirecta por razón de género? En todo caso es muy injusto y es inmoral que se prorrogue nuevamente con “nocturnidad” y “alevosía”.
    Tampoco tiene desperdicio el apartado 1º de la misma DF aunque sus implicaciones no nos son tan evidentes para la mayoría general.

    Responder

Deja un comentario