BBVA ultima el primer servicio bancario para ahorrar para la jubilación al hacer la compra

Noticia:

Se lanzará en los próximos meses y los clientes podrán activarlo gratuitamente a través de su app

BBVA ha pasado del dicho al hecho en materia de pensiones y en los próximos meses lanzará el primer servicio bancario en España que permitirá a sus clientes ahorrar para la jubilación al hacer cualquier pago con su tarjeta del banco, una opción que podrán elegir y personalizar desde la app del banco. 

La aplicación móvil de la entidad tiene una funcionalidad denominada ‘Programa tu cuenta’ que se lanzó en junio y permite fijar reglas personalizadas para ahorrar. Hasta ahora el dinero guardado se destinaba a una cuenta corriente, pero en los próximos meses “BBVA permitirá efectivamente destinar el dinero ahorrado a planes de pensiones“, confirma a Vozpópuli Luz Martín Manjón, responsable de Producto Digital de BBVA España.

Entre estas reglas de ahorro destaca una que sirve para redondear los pagos efectuados con tarjeta y destinar la parte añadida al ahorro (por ejemplo: una compra de 25,50 euros se redondea a 26 euros y los 0,50 añadidos van a la cuenta de ahorro). El cliente además puede decidir que ese sobrante se multiplique hasta por cuatro para que el ahorro sea superior. 

Hasta la fecha sólo se podían redondear las compras abonadas con tarjetas de débito, pero en unos meses también se podrá utilizar en las compras con tarjeta de crédito, adelantan. 

La idea de ahorrar para la jubilación mientras se consume sustituye la concepción tradicional de separar parte de la renta para este fin: son las pensiones basadas en el consumo, que hasta la fecha sólo estaban disponibles en España a través de la herramienta Pensumo, un proyecto financiado por la Unión Europea que se presentó en el mes de junio.

El ahorro… a uno de sus 130 planes

Uno de los embajadores de la idea fue entonces el propio José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos Independientes del Instituto BBVA de pensiones, quien ya advirtió entonces que las pensiones por consumo son “una idea brillante, de una potencia incalculable” y que “o lo hacemos nosotros o las pensiones de consumo las harán Amazon o Alibaba”. Dos meses después la entidad confirma que lanzará este mismo servicio. 

Otra regla que se puede programar en la app de BBVA consiste en separar un porcentaje de la nómina y destinarlo a una cuenta o, próximamente, a un plan de pensiones. La entidad también ha adelantado que va a permitir separar una cantidad fija del sueldo al cobrar en lugar de un porcentaje. 

La funcionalidad ‘Programa tu cuenta’ se lanzó a finales de junio de 2019 y en estos dos meses ha conseguido que los usuarios de la app activen casi 85.000 reglas, de las cuales 45.000 son de redondeo y más de 15.000 son de ahorro en un porcentaje de la nómina. 

La entidad ofrece un total de 130 planes de pensiones de su gestora BBVA Asset Management y no cuenta por el momento con ningún plan de pensiones de terceros entre su oferta. 

Una iniciativa necesaria

El ahorro en planes de pensiones privados integra lo que se conoce como Tercer Pilar, que complementa en el momento de la jubilación un Primer Pilar que son las pensiones públicas de la Seguridad Social, y un Segundo Pilar, que son los sistemas de previsión social de las empresas. 

Es necesario promover el ahorro a través de estas dos vías complementarias para poder compensar el incremento de gasto que tendrá que afrontar la Seguridad Social derivado del creciente envejecimiento de la población y de la próxima jubilación de la generación del baby boom. 

La nómina mensual de la Seguridad Social asciende a 9.681 millones de euros en agosto, récord histórico de gasto, y seguirá subiendo mes a mes y engordando el déficit de este Sistema. Un reto que obliga a la política, por un lado, a implementar nuevas medidas para contener el gasto, y a los futuros pensionistas, por otro, a ahorrar de forma paralela para evitar una pérdida de poder adquisitivo cuando llegue su retiro. 

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de