Andalucía: Profesores de la concertada podrán acogerse a jubilación parcial anticipada

Noticia:

Los profesores de la enseñanza concertada mayores de 61 años podrán acogerse este año a la jubilación parcial anticipada, en virtud del acuerdo suscrito entre la Consejería de Educación, los sindicatos CCOO, UGT, FSIE y USO, y las organizaciones patronales y de titulares de Escuelas Católicas.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado en un comunicado que con este convenio “se reconoce una de las demandas históricas de la enseñanza concertada” y ha detallado que en los próximos días se publicará la orden para que dicho profesorado pueda reducir su jornada a la mitad sin pérdida de retribuciones.

Además, el consejero también ha avanzado que se van a actualizar las instrucciones de pago delegado para dar respuesta a situaciones como la lactancia.

Durante el encuentro con los sindicatos y representantes de las patronales, Imbroda ha explicado la hoja de ruta que ha diseñado su departamento para “marcar el camino” y los principales aspectos a desarrollar en relación con el sector de la enseñanza concertada, aunque ha aclarado que “lógicamente los puntos esenciales de este documento serán negociados en la Mesa de la Enseñanza Concertada”, donde espera alcanzar el mayor consenso posible en las distintas propuestas.

Así, el consejero ha hecho hincapié en que el diálogo y la participación es un factor “clave” para la resolución de los problemas.

Ha avanzado que en la “hoja de ruta” en la que se está trabajando se quiere avanzar en medidas que incentiven la labor del personal docente, a través de la mejora de sus condiciones laborales y del diseño de una carrera profesional “atractiva” que favorezca la formación y la mejora permanente.

De esta manera, se profundizará en la homologación con el profesorado de la enseñanza pública, en la autonomía de los centros, en su capacidad de organización y de realización de actividades y servicios, entre otros.

El consejero ha reconocido la labor y el esfuerzo que realizan los centros de la red de enseñanza concertada para mejorar la educación de los niños y jóvenes andaluces y les ha solicitado su colaboración para la lucha contra el abandono educativo temprano.

En este sentido, ha subrayado que es “imprescindible” su colaboración para mejorar y ampliar la oferta de enseñanzas posobligatorias, sobre todo en la Formación Profesional Básica y de Grado Medio, “estudios que son los que luchan directamente contra esta lacra que en Andalucía alcanza cotas muy superiores a la media de España”.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario