Mueren 93 trabajadores en accidentes laborales en dos meses, un 17% menos

Noticia:

La siniestralidad en el trabajo sigue siendo un problema grave. Aunque se ha reducido en el último año, todavía presenta cifras dramáticas. Hasta un total de 93 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los dos primeros meses del año, 19 menos que en el mismo periodo de 2018, lo que implica un descenso en valores relativos del 16,9%, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

De estos fallecimientos, 73 se produjeron durante la jornada de trabajo, catorce menos que hasta febrero de 2018, lo que supone un descenso porcentual del 16,1%. Los 20 accidentes mortales restantes registrados en los dos primeros meses del año fueron siniestros ‘in itínere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), cinco menos que en igual mes del año pasado (-20%).

Trabajo explica que se ha modificado la definición de accidente mortal, de forma que se incluyen en ella todos los fallecimientos a consecuencia de un accidente de trabajo en el plazo de un año desde la fecha del siniestro, con independencia de la gravedad inicial. Los datos de accidentes mortales de 2018 con los que se comparan los datos de 2019 ya están adaptados a esta definición.

De acuerdo con la estadística del Ministerio, hasta febrero se contabilizaron en total 97.823 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2018.

Del conjunto de siniestros, 84.918 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 12.905 fueron siniestros ‘in itínere’. Los primeros aumentaron un 4,4%, mientras que los segundos descendieron un 4,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 84.227 hasta febrero, un 4,4% más, y los graves alcanzaron los 618, un 2,3% más que a un año antes. En el caso de los siniestros ‘in itínere’, se registraron 12.744 accidentes de carácter leve (-4,2%) y 141 de gravedad (-18%). Por su parte, hasta febrero se notificaron 108.774 accidentes laborales sin baja, un 1,1% menos que en igual periodo de 2018.

El Ministerio explica que la mayor parte de los accidentes laborales se producen por sobreesfuerzos físicos y choques o golpes contra objetos en movimiento o inmóviles.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

4
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
3 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Franciscus

¿Por qué esta estadística no incluye el desglose por sexos, como es la tónica habitual?
Sería interesante aportar ese dato (a buen seguro llamativo), y ya puestos, por franja de edad y sector laboral.
Después de tanto estudio estadístico, al ver esto, da la impresión de mostrarse incompleto.