Los españoles ahorran menos y peor que los europeos

Noticia:

La realidad es que los españoles no tienen información oficial sobre su futura pensión, incumpliendo la ley de reforma del sistema de 2011 que obliga a la Seguridad Social a informar sobre ello a los cotizantes. Pero nunca llegó a mandarse la carta con estos datos, pese a que incluso estuvo presupuestada, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no está por la labor tampoco con Magdalena Valerio al mando. A cambio, en los últimos años hay una herramienta que realiza el cálculo en la página web, pero con estimaciones sin deflactar.

Pese a la preocupación para el retiro, los españoles que ahora son población activa subestiman el coste de la vida. Asimismo, el 79% de los españoles encuestados cree que sus rentas son suficientes para la jubilación: los jubilados españoles perciben el 68% de su salario final cada año de media como rentas en la jubilación, por encima del 63% de media europea.
La tasa de sustitución española —pensión respecto al último salario— está entre el 70% y el 80%, de las más altas de Europa. Sin embargo, para que persista debería consolidarse la revalorización de las pensiones del IPC

Y eso que muchos españoles llegan con vivienda en propiedad y, por lo tanto, sin gastos pendientes en alquiler o hipoteca, lo que incentiva nuevas ofertas desde el sector financiero como las hipotecas inversas. De hecho, el 87% de los españoles es propietario de bienes inmuebles, según el I Observatorio del Ahorro y la Inversión de Bestinver y el IESE. El 72% de los encuestados confiesa preocupación por las pensiones, pero son los mayores de 54 años los más activos en prepararse para la jubilación, aunque cuanto menos tiempo queda, hay menor capacidad de aprovechar el interés compuesto.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de