La Seguridad Social reclama 80 millones de pagos indebidos a 54.000 pensionistas

Noticia:

La campaña de control del fraude en el cobro de prestaciones destapa ingresos excesivos en las nóminas de los perceptores de complementos a mínimos.

La Seguridad Social se dispone a reclamar la devolución de casi 80 millones de euros a más de 54.000 pensionistas por pagos indebidos de complementos a mínimos. En colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y las Haciendas Forales, los técnicos están ultimando la campaña anual de control del fraude en el cobro de prestaciones, y que apuntan a una deuda media de hasta 1.500 euros por pensionista entre aquellos que perciben pensiones más bajas.

En los próximos días la Seguridad Social enviará cartas a 54.564 domicilios de pensionistas que cobraron hasta 78,84 millones de euros que no les correspondían en 2016, el último año del que se tienen los datos fiscales confirmados.

Este es el último ejercicio sobre el que se ha realizado el cruce de datos con la Agencia Tributaria de las rentas de hasta 2.367.051 pensionistas a los que el Estado complementó su pensión al no alcanzar el umbral mínimo fijado en los Presupuestos Generales del Estado y que se situó en 7.116,18 euros anuales en 2016 (7.347,99 euros en 2018). 

Ahora, más de 54.000 pensionistas deberán devolver los importes cobrados de más en 2016. El reintegro de las deudas por complemento a mínimos se materializa, preferentemente, a través de descuentos a aplicar sobre la nómina mensual de la pensión, salvo que el deudor opte por abonar la deuda en un solo pago

Entre los más de 2,3 millones contribuyentes de los que se ha recabado información, inicialmente superaron el límite de ingresos previstos para tener derecho a la percepción del complemento a mínimos un total de 89.751 pensionistas, con carácter previo a la depuración de datos. Tras la criba, el colectivo objeto de revisión se eleva finalmente a esos 54.564.

De estos, se ha suprimido el complemento a mínimos en 25.449 casos (el 46,64% del total) y se ha modificado en otros 18.144 (33,25%). Solo se han confirmado 99 casos y se están revisando en estos momentos 6.773, frente a 4.139 en los que no procede revisión.

Hay que recordar que los complementos a mínimos no tienen carácter consolidable y se revisan anualmente. Es decir, se mantiene el complemento solo mientras se cumplan los requisitos que dan derecho a él. Si el pensionista recibe otras rentas o su pensión sube (por ejemplo, por revalorizaciones o porque se le han reconocido nuevas prestaciones que se suman), el complemento a mínimos es «absorbido» por esas cuantías hasta llegar a eliminarse si la pensión escala por encima del mínimo. En esta esta situación están muchos de los que vieron aumentar su pensión de manera considerable este año, tras las fuertes subidas que entraron en vigor con los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de