UNA LACRA SOCIAL: LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN

El colectivo de personas que se encuentra en situación de desempleo durante más de un año (“parados de larga duración”) se disparó a lo largo de la crisis económica hasta alcanzar un récord del 62% (3,5 millones de personas en 2013) sobre el total de los parados desde el 21% registrado en 2008. Con la recuperación, esta cifra se ha reducido hasta el 44% (casi 1,5 millones de personas) durante el año pasado.

El grupo poblacional más vulnerable en términos de parados de larga duración es el que tiene más de 50 años. Entre 2013 y 2019 el desempleo de larga duración se redujo en todos los grupos de edad considerados. Sin embargo, el que menos se ha beneficiado de la recuperación económica en estos términos es el que más complicada tiene su reincorporación al mercado de trabajo. En 2019, el 60% de los parados mayores de 50 años lleva en esta situación más de un año, mientras que para el grupo de población más joven, esta situación se da en el 29% de los parados.

La cualificación es una de las variables que más influye en las condiciones del paro de larga duración independientemente de la fase del ciclo económico. Los parados con el nivel de estudios terminados más bajo, hasta estudios secundarios obligatorios, concentran el mayor porcentaje de parados de larga duración tanto en 2013 como en 2019, con valores del 63% y 48%, respectivamente.

Sin embargo, los desempleados con estudios universitarios presentan los menores valores, del 39% en 2019, y pese a no ser en absoluto reducidos, la formación se configura como uno de los mecanismos más determinantes para tratar de escapar de esta situación laboral.

La correlación entre la recuperación y la disminución del paro de largo duración varía entre el 26% de Balearesy el 55% de Asturias. Las diferencias también se hacen patentes en la intensidad. Así, mientras en Baleares la reducción ha sido de 21 puntos porcentuales, en Extremadura o Asturias tan solo ha se han registrado disminuciones de solo 3 y 6 puntos, respectivamente.

Parados según tiempo de duración. Porcentaje sobre el total de desempleados

Parados de larga duración según edad. Porcentaje sobre el total de desempleados

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de