fbpx

Tribunal Constitucional. Subsidio mayores de 55 años.

 

LECTURA DE URGENCIA
SENTENCIA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (BOE 7 julio 2018)

https://www.boe.es/boe/dias/2018/07/07/pdfs/BOE-A-2018-9537.pdf

Sentencia 61/2018, de 7 de junio de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 3688-2013. Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Socialista respecto del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

FALLO
En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, por la autoridad que le confiere la constitución de la nación española,
Ha decidido

  1. Estimar parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo y, en consecuencia, declarar la inconstitucionalidad y nulidad, con los efectos indicados en el fundamento jurídico 11, de las; disposición transitoria única y disposiciones finales primera.1, 2, 3 y 4; segunda; cuarta; sexta y octava.(*)
  2. Desestimar el recurso en todo lo demás.

 

DISPOSICIONES ANULADAS.

RD LEY 5/2013 DE 15 DE MARZO

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-2874

Disposición transitoria única. Subsidio por desempleo para mayores de 55 años.

A los titulares del derecho al subsidio por desempleo previsto en el artículo 215.1.3) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, cuyo nacimiento del derecho se haya iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, les será de aplicación la normativa sobre el requisito de carencia de rentas vigente en ese momento durante toda la duración del subsidio, siendo de aplicación lo previsto en el apartado uno de la disposición final primera de este real decreto-ley a aquellas solicitudes cuyo nacimiento del derecho al subsidio se inicie a partir de la fecha de su entrada en vigor.

Disposición final primera. Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Se introducen las siguientes modificaciones en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
Uno. Se modifica el número 3 del apartado 1 del artículo 215, añadiendo un tercer párrafo, con la siguiente redacción:

«Además, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos establecidos en este artículo, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.»

(*) El resto de disposiciones anuladas constitucionalmente no tienen el carácter general de las dos indicadas.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

 

66
Deja tu comentario

avatar
32 Conversaciones
34 Respuestas
12 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hottest comment thread
23 Comment authors
danielJIHGAntonio gomez garciaSalvadorM.García Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Antonio gomez garcia
Invitado
Antonio gomez garcia

La primera vez me engaño una del sexpe,la segunda bez,me lo han denegado,y ahora lo tengo ,echado,espero que me lo aprueven ,lo dede los ,55años

Salvador
Invitado
Salvador

Gracias por tu aclaración pero te aporto unos datos documentados, anteriormente lo hice de memoria, mala consejera.

Con 53 años pedi el Subsidio de desempleo y se me concedió el 27/04/2012 hasta el 13/05/2025 con 4366 dias concedidos. En este intervalo consumi 123 días
Posteriormente monte un negocio y por motivos de la crisis, al año y medio tuve que cerrar. Con 54 años volví a pedir de nuevo la reanudación del Subsidio.
Se me concedió con fecha 01/02/2014 “Examinada la solicitud de reanudación en el Subsidio de DesempleoTitulo III, del Real decreto legislativo de 1/1994 mde 20 de Junio”, figura con fecha de periodo reconocido 01/02/2014 a 13/05/2025 y con 123 dias consumidos.
¿Puedo entender que se resuelve sobre la fecha de la primera adjudicación (27/04/2012), ya que no tenía aun los 55 años y los días consumidos estan restados en la segunda adjudicación o se resuielve según fecha del 01/02/2014. Por lo que debería devolver el subsidio en su totalidad?
Gracias

Salvador
Invitado
Salvador

He estado durante tres años y medio cobrando el subsidio de desempleo. En ningun momento el SEPE me informo que al declarar mis rentas eran sobre la unidad familiar, siempre pense que eran a nivel individual y no sobre las condiciones recientemente anuladas por el Constitucional.
Durante el 2015 y 2016 superaba en un 10% estas rentas que yo comunique y no se me comunico que las había superado, Solo que en la carta que recibo del SEPE sobre la declaración de Renta referida al 2017 ya se especifica esa condición .
Recientemente mi familia vendió una propiedad inmobilia de herencia, por muy poco rebaso las rentas según anterior legislación y a raiz de ello me quieren revisar la declaracion de rentas del 2016 y 2017. Pueden hacerme devolver la prestación de años anteriores, en base a ya concedida y superadas?
Gracias

M.García
Invitado
M.García

Buenos días.Tengo 60 años y perdí mi empleo en Agosto de 2012, con derecho a paro contributivo hasta Junio de 2014.Desde esa fecha estoy en el paro y no he vuelto a trabajar y tampoco he solicitado el subsidio de > 55 años por superar los requisitos de ingresos máximos en cómputo de unidad familiar (según R.D. 5/2013).Ahora que el T.C. acaba de dictar sentencia anulando el R.D. 5/2013 y los requisitos de ingresos son a nivel personal, sí los cumplo, así como el resto de requisitos. Mi duda y pregunta es sobre los plazos y nacimiento del derecho a este tipo de Subsidio.
En la WEB de la S.S. dice:
“Si se solicita fuera de plazo, el derecho nace a partir de la solicitud, reduciéndose su duración en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho, y aquélla en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud”.
Tengo derecho a solicitar este Subsidio en mi situación actual y considerando la setencia del T.C.???

Muchas gracias,
Un saludo

M. Lopez
Invitado
M. Lopez

Buenas tardes.en abril de éste año, he dejado de cobrar l prestación por desempleo por despido, Que cobre dos años. Solicite ayuda de mayores de 55 añis, con la nómina que presenté de mi msrifo para el cálculo de rentas familiares, me concedieron ya ayuda hasta la edad de jubilación ( tengo un hijo de 24 años estudiante y no trabaja ).posteriormente me han pedido la nómina de mayo que al tener 31 días, me paso Y me han denegado la ayuda a pesar de haber cobrado un mes.
La fecha de la denegación es de 9 de julio y recibida en mi casa el día 17 de julio.
No sé si aquí hay algún error y puedo recibir la ayuda nuevamente.
Gracias

Justa,Muñoz
Invitado
Justa,Muñoz

Tengo61 años en el año 2015 cumplía todos los requisitos para cobrar el subsidio de 55años ,pero por la renta no me lo concedieron,ya no me han vuelto a contratar,puedo pedirlo ahora con la sentencia del constitucional?

Antonio Betancor
Invitado
Antonio Betancor

Muchas gracias por su respuesta. Sólo me queda una duda, para poder acceder al subsidio por insuficiencia de cotización con responsabilidades familiares , se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar, o sólo las del solicitante? como los requisitos de la de + de 55 años. Reitero mi agradecimiento.

Antonio Betancor
Invitado
Antonio Betancor

Buenos dias, tengo 57 años, pregunté al sepe si podía acceder al subsidio de mayores de 55 años, me dijeron que tenía que tener 90 dias cotizados para poder acceder al mismo, ya que tengo responsabilidades familiares ( hijo menor de 26 años ). En el año 2014, tuve un contrato donde cotizé por 92 dias y en 2016 tuve otro contrato donde cotizé por 1 dia. Mi pregunta es: si yo, ahora presento un contrato de 30 dias. Estos 30 dias se acumularían a los 93 dias anteriores y así generar el derecho al subsidio por insuficiencia de cotización? Un saludo y muchas gracias.

Gloria Márquez cedres
Invitado
Gloria Márquez cedres

Hola buenas tardes, pregunte al inem los requisitos que piden para poder acceder al subsidio de mayores de 55,y me dice que tengo que precintar 90 días trabajados antes de precentar la ayuda, lo cual lo vea muy raro, pues en mi caso tendría todos los requisitos, es más me superó 3 años, ya que tengo cotizado 18 años, sinceramente no entiendo nada. Muchas gracias

Gustavo
Invitado
Gustavo

Buenas tardes,en julio de 2012 fui despedido con 55 años,cobre 2 años de paro y una ayuda de 6 meses,ya que que el sepe me dijeron que no tenia derecho al subsidio mayores de 55 años por el salario de mi esposa.El dia 15 de julio con 61 he solocitado la jubilación anticipada.Mi pregunta es si hay alguna posibilidad de recibir las cantidades que en teoría debia haber cobrado si no me hubieran denegado el subsidio solo por no cumplir las condiciones de superar la renta familiar.
Gracias

Raúl P
Invitado
Raúl P

Buenos días. Tras la sentència del TS sobre subsidio de mayores 55 años les planteo la siguiente interrogante :una vez se clarifique la situación de los que no lo solicitamos en su día por tener ingresos familiares superiores, en mi caso al estar cobrando en forma de renta mensual de 900€ por rescate de plan de pensiones, el SEPE, ¿tendrà en cuenta la totalidad de este rescate mensual de 900 € o solo la parte teòrica de las plusvalias del PP? Y si fuera así, ¿Cómo demuestro en un pp que parte es capital aportado y que parte plusvalía? Muchísimas gracias

Tomas
Invitado
Tomas

Me suspendieron la subvención mayores de 55 años hace 14 meses. ¿Hay algún problema en volverla a solicitarla? Gracias¡

sj
Invitado
sj

Hola¡ Me suspendieron las subvención mayores de 55 años por la renta familiar, hace 14 meses. ¿Tengo derecho a solicitarla de nuevo?

Anónimo
Invitado
Anónimo

tengo 60 años y desde mayo de 2015 no recibo ninguna prestacion por exceso de renta de mi conyuge puedo solicitar la ayuda de mayores de 55 años

Alberto
Invitado
Alberto

Entonces que solucion tengo ya que no recibo ningun subsidio de ninguna clase y haber agotado el paro hace tres años?
Mi mujer y la hija de 28 años( que vive con nosotros) estan trabajando.
Que tendria aue hacer para cobrar el subsidio( Contrato de trabajo 3 o 6 meses)
u otra cosa ?

Alberto
Invitado
Alberto

Buenos dias,
El pasado dia 13 acudi al Sepe para informarme del nuevo subsidio mayores 55 años y me dijeron que no me correspode nada, cumplo todo los requisitos.
Tengo 63 años termine el paro y subsidio el año 2015, desde entonces no he trabajado ni cobrado nada ya me dijeron que no me correspondia nada por lo que ganaba mi mujer.No me puedo jubilar hasta los 65 y 10 meses.

Juana
Invitado
Juana

Yo deje de trabajar por desgracia por tener a mis padres enfermo los dos, deje de trabajar Día 25 de Mayo de 2010 y tengo cotizado un total de 15 años 6 meses y 13 días,lo único que recibí hace mucho tiempo pero mucho tiempo fueron dos RAI una en el 2012 y otra en el 2015 y nada mas y si no puedo a cogerme algún subsidio no hay nada mas para yo acogerme gracias por escucharme.

Juana
Invitado
Juana

Bueno Días, el día 12 de este mes fui a pedir el subsidio mayores de 55 año en la calle Jordi Villalonga I Velasco 2, y me dijeron que me lo echarían para atrás porque al menos tenia que trabajar 3 meses, y ustedes me dirán yo con 57 años, a mi quien me coge para trabajar, y ademas me explico yo llevo cotizado 15 años 6 meses y 13 días, y yo por Internet vi esta Noticia sobre el subsidio mayores de 55 años y me alegre mucho y luego cuando fui a pedir este subsidio me lleve una deserción porque me la denegaron,y no se porque yo cumplo todo los requisitos para elSubsidio para mayores de 55 años

Este subsidio económico se concede hasta la jubilación, para ello la persona debe ser mayor de 55 años y cumplir los siguientes requisitos:

• Estar desempleado y constar así en la oficina de empleo.
• Disponer de 55 años o más.
• Las rentas no deben superar el 75% del salario mínimo interprofesional.
• Haber cotizado 6 años como mínimo durante toda la vida laboral.
• Cumplir con los requisitos para obtener la pensión de jubilación, a excepción de la edad.

Francisco
Invitado
Francisco

Tengo 59 años. Hace 18 meses que agote la prestacion por desempleo. Entonces, no solicite el subsidio por ser conocedor de que no cumplia el nivel de rentas exigido. Ahora si lo cumplo como renta personal. He solicitado el subsidio despues de la sentencia y me lo han denegado por haber transcurrido mas de 1 año desde haber finalizado el paro. No lo entiendo, donde se establece esta condicion?. Como requisito solo dice estar desempleado. Me han dicho que ponga recurso si quiero.

jose M
Invitado
jose M

Buenas:Acaban de sancionarme con mes de suspension del subsidio a causa de una herencia recibida por mi esposa ,con el fallo del T.C. al declarar nulo las rentas familiares , supongo que recurriendo se me tendria que anular la sancion . la notificacion la recibi el 11-07-18 y la resolucion con fecha 05-07-18 Gracias

Cristobal Muñoz Sandalinas
Invitado
Cristobal Muñoz Sandalinas

Buenas..
a mi mujerle denegaron por ingresos familiares a los 55 años la subvencion
a los 58 por haberme quedado yo en el para se la concedieron, pero este mes al entrar yo en la Jubilacion, el dia 30 de junio se la cortaron por ingresos familiares excesivos…..
ahora con esta modificacion que me recomiendas, ir a la Oficina del SEPE y volver a solicitarlo, y esperar a que se dicten procedimientos para los años no cobrados por la mala praxis del govierno, o me espero para las dos cosas…..

ANA MARIA
Invitado
ANA MARIA

Buenas tengo 57 años y cobro el subsidio , mi pregunta debo hacer algún tramite para tener las condiciones nuevas que han aprobado; es decir que se tenga en cuenta solo mis ingresos.Me han cortado varias veces el subsidio tengo dos hijas una de 18 y otra de 25 y esta trabaja de vez en cuando y cuando trabaja me dan de baja. Mi marido cobra bruto 1600 euros.
En resumen automáticamente disfrutare de esta nueva ley o no.
Gracias

Silvia Martínez Navarro
Invitado
Silvia Martínez Navarro

Me denegaron el subsidio de mayores de 55 años por exceso de rentas familiares estoy desde 2013 sin trabajo y sin ingresos y sin cotizar. Tras cotizar 34 años de cotización a la SS espero jubilarme este año en octubre por una J involuntaria a los 61. Esta norma me perjudico mucho al estar sin cobrar ni cotizar. Me compensarán de alguna manera las perdidas ocasionadas,pata que no tenga que adelantar mi jubilacion este mes próximo de octubre y poder esperar mi jubilación ordinaria?.

Pablo Gonzalez
Invitado
Pablo Gonzalez

mi señora tiene 58 años y estará los dos años de paro que le corresponden esperando le salgo un trabajo , si no le saliera podria pedir el subsidio aunque yo gane 1200 eruos
gracias

Jose Luis Martin
Invitado
Jose Luis Martin

A mi mujer solito la ayuda para mayores de 55 el 22/07/2013 denegándoselo por superar las rentas familiares el 75% del salario interprofesional.
Lo que quiero saber es si debe volver hacer la solicitud y si debe presentar la denegación que le comunicaron en su día y por lo que he leído si la concedieran la ayuda la percibiría desde la fecha de la nueva presentación.
Muchas gracias

Manuela Sánchez Díaz
Invitado
Manuela Sánchez Díaz

Y los q no pudimos solicitarlo porq nos dijeron en el seoe que no se reuníamos los requisitos por rentas familiares? Qué hacemos?

Ver comentarios