Trabajo y Economía enfrentados por la «mochila austriaca» (¿un «déjà vu»?)

La ‘mochila austriaca’ ha vuelto al centro del debate. El sistema de seguro en virtud del cual cada trabajador llevaría consigo -de ahí lo de mochila- en una suerte de cuenta personal los derechos en forma de días de salario acumulados por cada año trabajado con independencia de la empresa para la que se efectúe ese trabajo y que podrían ser materializados a decisión del trabajador en caso de despido, para realizar un curso de formación o en el momento de la jubilación, en caso de no haberse agotado antes, ha sido incluido a petición del Ministerio de Economía de Nadia Calviño en el catálogo de materias susceptibles de encajarse en la ‘agenda del Cambio’ que pretende ser la ‘hoja de ruta’ del Gobierno de Pedro Sánchez para los próximos años. 

Esta medida cuenta sobre todo con la oposición apenas disimulada del Ministerio de Trabajo de Magdalena Valerio, un departamento clave para el eventual desarrollo de la medida ya que es la correa de transmisión del Gobierno con los agentes sociales.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ya enarboló el pasado martes en sede parlamentaria el rechazo de los agentes sociales como una de las «múltiples objeciones» que el Ministerio de Trabajo ha observado a la iniciativa. Precisó que los sindicatos lo ven como un abaratamiento del despido y que las organizaciones empresariales no están dispuestas a asumir el coste extra que generaría la implantación de la medida

En el ánimo del Ministerio de Economía pesa más la evidencia académica disponible que apunta a que la implantación de un sistema de indemnización por despido mixto reduciría entre seis y once puntos la actual tasa de temporalidad de la economía española e impulsaría la productividad de la economía.

¡Veremos en lo que acaba este nuevo enfrentamiento interno!

Te interesará:
¿DESPIDO SIN INDEMNIZACIÓN? LA “MOCHILA AUSTRIACA”

Y también:
Empleo reconoce que estudia la mochila austriaca, aunque detecta “objeciones” por patronal y sindicatos

Estudio sobre «flexiseguridad» en el mercado laboral español

2
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
1 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Pablo González

Buenos dias,
me quiero jubilar voluntariamente a los 63 años tengo cotizados 43 años los ultimos 4 años estoy cotizando por la maxima.
Me han comentado que en el caso de que supere la cotizacion maxima nunca la
cobraria y que me restarian un 0.50 por cada trimestre es decir un 2% por año
es correcto!!
entiendo que ya no me descontarian el coeficiente reductor que en este caso seria del 7% anualX 2 = 14 %.
Espero su respuesta.
Un saludo