Inspección de Trabajo está esperando a los datos de afiliación de noviembre, que se conocerán en los primeros días de diciembre, para activar esta campaña.
Según los datos oficiales, la Seguridad Social registró en mayo de 2018 un récord histórico de cotizantes en el sector de la educación. Llegó a computar a 1.027.209 afiliados medios entre el régimen general (937.718) y el de autónomos (89.491). Sin embargo, tres meses después, en agosto, la caja de las pensiones había perdido 230.796, el 22,5% del total. Es decir, con el fin de curso y la llegada de verano se volatilizaron casi uno de cada cuatro empleados de los colegios, sobre todo en los privados y también algunos públicos (interinos), universidades, academias, centros de estudios de formación e idiomas, autoescuelas y también de centros de educación deportiva y recreativa. El 96% de los despedidos pertenecían al régimen general, es decir, la mayoría son asalariados privados (sólo un 15% son interinos públicos).
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS considera “discriminatorio” el despido y las contrataciones de interinos cuando retoman las clases respecto a los funcionarios con contrato indefinido ya que no cobran durante los meses de verano. Sin embargo, otra nueva sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a los profesores para que perciban una compensación económica por las vacaciones que no pudieron disfrutar, pero avala el despido durante el periodo vacacional.