“RESURECCIÓN” del antiguo Subsidio +52 años ¿con alevosía y nocturnidad?

La resurrección de este subsidio ha sido desde agosto de 2018 uno de los objetivos de protección social en los que más ha insistido el actual gobierno.

No obstante habrá que esperar a su publicación en el BOE, aunque la Ministra de Empleo avanza que este Real Decreto se publicará en el BOE el próximo martes 12 de marzo y en consecuencia habrá que esperar unos días para su entrada en vigor ya que es necesario adaptar los sistemas informáticos del SEPE, siendo previsible que se pudiera solicitar a partir del 1 de abril.

Al tratarse de un Real Decreto Ley, la Comisión Permanente de Congreso tendrá que convalidarlo u optar a que la cámara lo tramite como proyecto de Ley, pero aunque no lo convalidase tendría unos pocos días de vigencia (“ventana de solicitud”), que podrá servir para acogerse a él a quienes hasta ahora no pueden hacerlo por la edad o por otros motivos.

Los “nuevos” requisitos para optar a este subsidio “resucitado” parece que son, según lo publicitado”:

  • Haber acumulado las cotizaciones necesarias para recibir una pensión contributiva de jubilación, es decir, haber cotizado al menos 15 años, dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15 previos a la solicitud. Además, se exige tener al menos 6 años de cotizaciones para el desempleo (quedan “fuera” los autónomos y los empleados del hogar).
  • Carencia de rentas. el solicitante no debe tener ingresos brutos que superen los 675 €/mes (el 75% del SMI), sin tener en cuenta los ingresos del resto de miembros de la Unidad Familiar.
  • Compromiso de actividad y búsqueda de empleo. Aunque se extiende hasta la edad legal de jubilación, este subsidio exige que quien lo recibe esté en todo momento en búsqueda activa de empleo, aceptando las ofertas de trabajo del SEPE.
  • Se incrementaría la cotización para la jubilación, pasando del 100 % de la base mínima de cotización actual, a un 125 %

Algunos aspectos como la eliminación de la parcialidad del subsidio o la obligatoriedad de cotizar al menos 90 días en el régimen general para poder solicitar esta ayuda (como sucede en el actual subsidio de mayores de 55), están pendientes de confirmar.

De momento la única referencia oficial es
la nota publicada en el portal de la Moncloa

16
Deja tu comentario

avatar
7 Conversaciones
9 Respuestas
8 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
9 Comment authors
AvatarAvatarAvatarAvatarAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Marta Torrente

Buenas tardes,
Mi duda es en relación a los 90 días ininterrumpidos de cotización al desempleo necesarios.
Por ejemplo si fuese un contrato a tiempo parcial de dos horas diarias de lunes a sábado seria suficiente un contrato de 3 meses o habría q contar q los domingos no son laborables y el contrato deberían ser de 12 días más?. Contando con que los tiempos parciales cotizan únicamente por tiempo trabajado.
Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Avatar
Invitado
Carmen

Hola,yo tengo 56 cumplidos y tengo todos los requisitos( 26 años cotizados ininterrumpidamente,casi seis en paro)menos los 90 dias,solo tengo 45 acumulados,desde hace poco mas de un año me dieron de alta como empleada de hogar por 22 horas mensuales al principio y hace unos meses por 18 horas mensuales….no tengo otras rentas que los 140 euros que cobro por ello ni cargas familiares….¿me seria posible solicitar esta prestacion con los cambios si se aprueba y aplica dado que con esta edad no hay forma de encontrar un empleo y obviamente con este apenas cubro mis facturas? Agradeceria su respuesta. Saludos.
Carmen

Avatar
Invitado
Manuel

Hola, quería saber si se ha aprobado el subsidio de los 52 años y han quitado lo de trabajar los 90 días anteriores. Gracias

Avatar
Invitado
Sara

No entiendo si son 15 años cotizados o 6 años para el subsidio 52 años,m lo podéis decir? Gracias

Avatar
Invitado
Ignacio

Hola y gracias por ser tan amable .la pregunta es han aprobado también la cotización del 100% al 125% muchas gracias !

Avatar
Invitado
Manuel Flores

Hola buenos días. Una pregunta respecto a las cotizaciones, mi cónyuge está cobrando desempleo de la empresa donde trabajó 16 años a tiempo parcial (50%) le queda de paro hasta Diciembre de este año, en la vida laboral con todas sus cotizaciones le aparece 16 años incluyendo la jornada parcial. Cuando acabe el paro, le darian el subsidio completo (si no lo quitan) Gracias y un saludo.

Avatar
Invitado
julio vegas holgado

A las familias que necesitan esta ayuda les va a dar igual como se aprueben estas medidas…

Avatar
Invitado
Juan

Va usted holgado de inteligencia……

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS