La medida ha pasado por un calvario. En agosto, Valdeolivas ya anunció su aprobación en un Consejo de Ministros del mes de septiembre; sin embargo, fuentes de la negociación confirman que, primero, Hacienda paró el proyecto, y después, las organizaciones empresariales sentadas en la mesa de negociación mostraron su oposición, algo que se confirma desde fuentes del Gobierno. Finalmente, la rebaja de la edad a 52 años para acceder al subsidio no saldrá de un acuerdo tripartito, sino de uno entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos.
Las fuentes oficiales consultadas reconocen que a día de hoy no está decidido que, de ir fuera de Presupuestos, sería mediante Real Decreto o por un Real Decreto-Ley. No obstante, a pesar de no estar decidida la fórmula legal, fuentes conocedoras del proceso apunta a un Real Decreto-Ley, lo que exigiría que el texto sea convalidado en el Parlamento.
El Gobierno estima que la medida beneficiaría a 114.000 personas nuevas que accederán al sistema de protección.
El texto que se ha negociado, y pactado, con los sindicatos es muy similar al que existía antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy ampliase de 52 a 55 años el derecho a percibir el subsidio. Como principal novedad está la posibilidad de que los menores de 52 años podrán solicitarlo cuando cumplan dicha edad, siempre que hayan estado inscritos en las oficinas de empleo.