“Desdichado el país que no tiene héroes”, pero NO, “desdichado es el país que necesita un héroe”.
Lo ideal, por supuesto, sería que ningún país, ninguna patria, tuviese la desgracia de necesitar héroes.
Lo necesario –y que no se hace– es educar a los niños, a los jóvenes, para que en su momento sepan interpretar a los verdaderos héroes frente a los embaucadores, los demagogos, los criminales y los sinvergüenzas. En resumen lo que en el siglo XIX Mariano José de Larra escribió como triste resumen de la historia de España: Dios nos libre de caer en manos de héroes.
El MITO POLÍTICO Y EL HÉROE POLÍTICO
Es conocida la frase acerca de la Historia. “Hay que conocer el pasado para entender el presente”. También podemos recordar a Nicolás de Maquiavelo en esta cita del siglo XVI: “Todo aquel que desee saber qué ocurrirá debe examinar qué ha ocurrido: todas las cosas de este mundo, en cualquier época, tienen su réplica en la Antigüedad”.
Pedro Sánchez Pérez-Castejón ha sabido capitalizar su relato mitológico. El actual líder del ejecutivo español ha superado toda una serie de dificultades hasta conseguir el mayor puesto de poder que otorgan los Estados. No hace mucho se le consideraba un político acabado, un ‘león joven’ que desafió a los grandes líderes de su partido y salió perdiendo. Actualmente, es presidente del Gobierno de España. Gran parte del proceso que le ha llevado hasta la Moncloa se debe a una ardua construcción de un personaje resiliente, tenaz, incansable y una serie infinita de calificativos de bravura similar.
Observamos como existe una estrecha relación en la estrategia comunicativa del presidente del Gobierno con diversas idiosincrasias de la mitología. El relato es la clave de bóveda que conecta y hace posible la anexión del resto de componentes del mito político
Los mitos políticos en particular poseen una característica que los hace diferentes al resto de mitos. Tienen una capacidad para ir transformándose en el transcurso de periodos largos de la historia, respondiendo a la necesidad de seguir dotando de significancia a un presente movedizo
Pero todo mito político debe tener un protagonista, un héroe o heroína que asuma el rol principal de la historia. la mitología se concibe como el relato del héroe. Allí donde hay mito, hay héroe.
Los ciudadanos depositan toda su confianza en la brillantez de su líder político. Cuando antaño era el guerrero, hoy es el representante público quien encarna los ideales de fortaleza que desencadena la actitud heroica, si falla podrá incluso ser considerado como mártir
la capacidad del héroe se demuestra en los momentos de máxima tensión, donde una decisión puede alterar la vida de millones de personas de una manera nunca vista. En situaciones de excepcionalidad los medios de comunicación poco afines a un líder político pueden respaldar a este individuo e, incluso, hacerle paladín de todas las causas inmateriales.
Compartimos interesante trabajo fin de curso de Grado de Periodismo sobre “el caso Pedro Sánchez” que a muchos efectos es un ejemplo paradigmático cercano en el tiempo y el espacio de la forma de hacer política (más bien de ejercer el poder) en los convulsos tiempos en los que está inmersa España en la último década.
La construcción del héroe mediante el mito político: Pedro Sánchez, de exiliado a La Moncloa
INDICE
INTRODUCCIÓN
- Presentación y motivaciones
- Objeto de estudio y justificación
- Objetivos generales y específicos
- Hipótesis e interrogantes
MARCO TEÓRICO .
El mito político. Teorías y narrativas
Elementos paradigmáticos del mito político
La estrecha relación entre mito y comunicación política
- El pasado para la construcción del presente
La figura del héroe
- El héroe en la Antigüedad
- El héroe moderno
- La forja del héroe actual por los medios de comunicación de masas
MARCO METODOLÓGICO
INVESTIGACIÓN
Caso Pedro Sánchez
- Trayectoria política
Una oportunidad inesperada. Pedro Sánchez y su elección como secretario general del PSOE.
- De la subordinación a la rebeldía. Primera etapa como líder del partido (2014-2016.
- El candidato de las bases. Del “no es no” al “sí es sí” como eje discursivo (2016-2017
- La llegada a la Moncloa. Una estrategia para ser presidente (2017-2018)
CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN.
PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN .
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
SIGLAS Y ACRÓNIMOS
GLOSARIO
TABLA DE ILUSTRACIONES
“CUENTA LA LEYENDA”
El Dios de la guerra postsoviético, el sangriento, amoral y despiadado Putin, intentó conquistar el castillo ucraniano y su infame acción liberó la peste de la inflación, que se cernió implacable sobre la hasta entonces próspera Iberia, patria del divino Sánchez, arrasando cosechas y ganados. El curtido pueblo hispano no hallaba sustento ni consuelo. Se podían contar por cientos de miles los ciudadanos asolados.
Estas malas nuevas llegaron al rey de los íberos y azote de los titanes de la ultraderecha, Pedro Sánchez, que afligido se levantó: sus pensamientos se fueron tornando negros y la ira se reflejó en sus ojos, que, encendidos, comenzaron a despedir destellos de fuego… Tras vestirse la gloriosa armadura que solo puede ser portada por los seres celestiales que habitan en Moncloa, fue arrebatado a los españoles para marchar presto a la guerra en Bruselas.
Altas eran las centenarias murallas impositivas que Pedro había de sitiar y fornidos, los guerreros a los que sus huestes habían de enfrentarse, mas no desistió. Estaba decidido a arrodillar a sus antaño aliados, el resto de reyes de Europa, para que aceptasen la excepción intervencionista que Iberia necesitaba.
Tras una sorpresiva incursión en el terreno enemigo germano, ejecutada cuando parecía que el héroe abandonaba el tensionado campo de batalla para tomar aire, conquistó a Úrsula, doncella de linaje real que se declaró subyugada por el ardor guerrero del enviado hispano. El líder de los derrotados alemanes, el canciller alemán, Olaf Scholz, no tuvo más opción que rendirse ante la audacia de nuestro indómito presidente: «Sánchez ha representado de forma muy exitosa los intereses de su país con su colega Costa».
Sus detractores, que esperaban una sonada derrota, iniciaron una campaña de descrédito guiados por la envidia y rabia que corroe sus amargados espíritus. Intentaron el desprestigio del ídolo declamando patrañas sobre él: afirmaron que las puertas de la muralla de la Comisión Europea ya estaban abiertas mucho antes de que Sánchez y sus batalladores hicieran acto de presencia, que nada le impedía haber intervenido los precios de forma excepcional bajo ciertas condiciones y que la guerra solo ha sido un velo con el que el héroe ha intentado desinflamar el descontento de su pueblo. Mas saben los dioses que no son otra cosa que inquina e insidias.
Pasarán más de mil años y se seguirá escribiendo sobre la guerra en la que, acompañado de su amigo y compañero de armas António Costa, Sánchez se alzó victorioso, conquistando para el pueblo peninsular la excepcionalidad ibérica que antes de él no nos atrevíamos a soñar. El presidente es, qué duda cabe, el héroe que escapa al tiempo, hace frente a su destino y lo acepta con entereza. La inmortalidad en el recuerdo de los hombres es suya: ministros y narradores mediáticos glosan ya sus hazañas y representan sus gestas. Ha alcanzado la gloria y será recordado por los suyos como el mejor de los héroes patrios.
A diferencia del griego Aquiles, el de los pies ligeros, nuestro adalid no sufre de debilidad alguna, no existe un talón de Pedro Sánchez. Es invencible e invulnerable: no ha habido ni habrá conjuro o conspiración que pueda apartarlo de su divino destino. Si Homero nos dejó documentadas para la posteridad las hazañas del guerrero talismán de los aqueos, el legado de Pedro Sánchez ingresará en la memoria colectiva de las futuras generaciones gracias a un reality de cuatro episodios, que mostrará el lado más humano del héroe ibérico que ocupa la Presidencia del Gobierno.