Pierden el mínimo familiar incrementado previsto en Renta para estas situaciones por superar sus familiares la renta anual máxima que da derecho a la ayuda fiscal
Miles de contribuyentes que conviven con sus padres o abuelos en el hogar familiar han perdido la ayuda fiscal de entre 1.150 y 1.400 euros que se reconocía en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) para este tipo de situaciones después de que la nómina anual de las pensiones mínimas haya desbordado el límite de renta fijado para poder acceder a la misma debido a las últimas subidas de pensiones.
El asunto está siendo singularmente perjudicial en algunos casos, ya que hay miles de contribuyentes que desconocedores de esa situación han seguido aplicándose esa ventaja fiscal, lo que ha desencadenado una oleada de liquidaciones rectificativas por parte del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, acompañadas además de la imposición de sanciones y del cobro de intereses de demora.
«Al final lo que ha subido la pensión de mi abuela es ridículo, y a cambio mi madre ha tenido que pagar casi 3.000 euros más en IRPF», lamenta Noelia, hija de una afectada.
Regularización con sanción
«Al principio le llegó una liquidación por haber aplicado la deducción por ‘ascendiente a cargo con discapacidad’ de forma indebida, que pagó de manera inmediata con intereses de demora. Días después llegó una sanción. Es indignante porque además el programa de asistencia de la Agencia Tributaria le dejó aplicarse la deducción».
El programa Renta Web suele incorporar este tipo de modificaciones para que los contribuyentes no se apliquen deducciones o ayudas fiscales de forma indebida, pero fuentes de la Agencia admiten que puede haber circunstancias que no se contemplen.
Que no se ha tratado de un problema puntual lo confirma que se han registrado al menos dos preguntas parlamentarias instando al Gobierno a resolver esta distorsión causada por la subida de las pensiones. La respuesta de Hacienda ha sido negativa. Considera que el límite es coherente con el principio de capacidad económica que rige para todas las ayudas del impuesto y que la subida extraordinaria de las pensiones en los últimos años hace que «no supone un perjuicio neto para el conjunto de ascendiente-familiar».