Más de 3 de cada 4 “millennians” (nacidos entre 1978 y 1999) quieren una reforma de las pensiones reforzando la equidad actuarial

Tres cuartas partes (un 76%) de los millennials españoles (nacidos entre 1978 y 1999), es decir, la generación que tendrá que pagar las pensiones de los jubilados del baby-boom, creen que es necesario reformar el sistema público de pensiones para asegurar su sostenibilidad, y la vía que consideran más recomendable es la de reforzar la equidad actuarial, es decir, introducir un nuevo mecanismo de cálculo de las prestaciones, según el cual cada pensionista cobraría en función de lo que hubiera cotizado durante su vida laboral. La segunda vía de reforma que plantean es la de reducir el importe de las pensiones más altas, y la tercera sería endurecer el acceso a la jubilación anticipada.

Además, casi la mitad de los millennials se muestra pesimista, en el sentido de que no confía en cobrar una pensión pública en el momento de su jubilación, y solo uno de cada seis afirma haber comenzado a ahorrar para cuando se retire (la mayoría lo hace a través de planes de pensiones individuales). Así se desprende de la IX Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, que ha sido presentada este miércoles por el director del Instituto BBVA de Pensiones, Luis Vadillo y por la socióloga Elisa Chuliá, miembro del Foro de Expertos del Instituto.

Los millennials ante la reforma de las pensiones

La encuesta, para la que se ha entrevistado a más de 3.000 millennials, revela que casi 7 de cada 10 millennials son conscientes de que el déficit de la Seguridad Social se va a agravar en los próximos años, a medida que se jubilen los miembros de la generación del baby-boom, y debido a la elevada esperanza de vida que tiene España. En este escenario, según detalla Elisa Chuliá, más de la mitad de los partidarios (ver gráfico superior) de reformar el sistema aseguran que los cambios deberían ser rotundos, frente al 27% que se inclina por cambios parciales limitados a algunos parámetros del sistema.

Los resultados de este estudio revelan también que el 48% de los millennials no ha pensado en la edad a la que le gustaría jubilarse, especialmente los menores de 32 años, posiblemente porque ven su retiro aún lejano, según Elisa Chuliá. En cambio, un tercio de los encuestados por BBVA Pensiones asegura querer jubilarse tan pronto como pueda. “Aunque los 65 años continúan siendo la edad asociada al paso a la jubilación, únicamente el 39% de los millennials confía en poder jubilarse a esa edad”, ha explicado esta experta durante la presentación de las conclusiones de la encuesta sobre los millennials ante la jubilación.

Aunque uno de cada tres millennials encuestados cree que el modelo ideal de pensiones es el actual, casi la mitad (el 48%) se decanta por un sistema mixto de pensiones en el que exista una prestación pública básica complementada con ahorro privado, tanto el promovido por las empresas para sus trabajadores (previsión ocupacional) como el que cada cual haya podido acumular individualmente (previsión individual).

ENLACE A LA ENCUESTA

ENLACE AL VIDEO DE PRESENTACIÓN DEL INFORME

0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete al debate! Ver comentariosx
()
x