La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2019 introdujo también una gran novedad para los autónomos, su base mínima de cotización se quedó por debajo de la base mínima del Régimen General por primera vez en la historia. El Gobierno aceptó que su base subiera un 1,25%, muy lejos del 22,3% de la de los trabajadores por cuenta ajena. Ahora, con la nueva subida del SMI del 5,6%, los autónomos vuelven a exigir al Gobierno que su base de cotización tampoco suba tanto como la del Régimen General.
Así se lo han transmitido los máximos responsables de las organizaciones del trabajo autónomo a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su primera reunión de la legislatura en la sede del Ministerio. Aunque las posturas de ATA, Upta y Uatae no es exactamente la misma, las tres organizaciones coinciden en pedir una subida limitada de la base mínima de cotización, que en 2019 se subió un 1,25% hasta 944,4 euros. Cifra que es casi un 15% inferior a la base del Régimen General, que asciende a 1.108 euros en 2020. Aunque el tema se ha abordado en esta reunión, el establecimiento de las cotizaciones no corresponde a Díaz, sino al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
El más ambicioso ha sido Eduardo Abad, presidente de Upta, quien considera que el acuerdo que firmó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hace un año significa que en 2020 no debería haber ninguna subida de la base mínima de cotización. “Nuestra opinión es que se mantengan las bases de cotización congeladas y suban los tipos como figura en nuestro acuerdo de 2018”. Eso supondría que el tipo para los autónomos ascendería al 30,3%, tres décimas por encima del nivel de 2019, pero se quedarían congeladas las bases de cotización, algo que no figura de forma explícita en el acuerdo. Este incremento supondría un aumento de cotización de unos 2,80 euros al mes.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha recordado a la ministra que “la vaca ya no da más leche”, en referencia a la subida del SMI que tienen que soportar los autónomos con trabajadores a su cargo. Amor ha remarcado que no permitirá una subida de la base mínima superior al IPC previsto para este año, esto es, del 0,9%.
Por su parte, María José Landaburu, secretaria general de Uatae, ha mostrado que para su formación, la base mínima no puede subir más de lo que lo hizo en 2019, esto es, un incremento del 1,25%. Con esta subida, la base mínima subiría en 10,6 euros al mes, lo que aplicado a una cuota del 30%, supondría un aumento de la cotización de los autónomos de 3,20 euros. “Para 2019 hemos plantado un crecimiento moderado para no perjudicar a los que menos tienen”, ha explicado Landaburu.
Upta y Uatae también han pedido a la ministra avanzar hacia la cotización por ingresos reales que se acordó hace un año. Landaburu ha mostrado su convencimiento de que será posible alcanzar el acuerdo antes de que finalice el año. Este sistema permitiría reducir las aportaciones a la Seguridad Social de la mayor parte de autónomos, pero aumentaría las de aquellos con mayores ingresos, en torno al 25% del total.