Las pensiones se han comido el gasto en educación, inversión y cultura desde 2008

Noticia:

Las administraciones han hecho ‘hueco’ al gasto creciente en  pensiones recortando en otras partidas. Educación, inversión y cultura han sufrido los principales recortes. Así se deriva de los datos de gasto público por funciones publicados el martes por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

El gasto en pensiones (contributivas y no contributivas) se ha incrementado en 44.700 millones de euros, una cuantía que ha obligado a ajustar el resto de partidas ante la negativa de los gobiernos a elevar el peso del gasto público sobre el PIB. El resultado es que España destinaba antes de la crisis menos de un 24% de su gasto público a pagar las pensiones y hoy destina más de un 32%. Un incremento de 10 puntos que ha desplazado a la mayor parte de partidas.

De hecho, si se excluye el gasto en pensiones, el resto de partidas (incluyendo la protección social que no sean las pensiones) se han reducido en nada menos que 26.000 millones de euros desde 2008. Este cambio refleja a la perfección la presión sobre el gasto que supone el envejecimiento de la población, y eso que todavía no han comenzado a jubilarse las generaciones del ‘baby boom’, que entrarán en el sistema a partir de 2023.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de