LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN DE LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES

Peculiaridades y reglas que tienen las pensiones de los trabajadores por cuenta ajena agrarios.

 

El Sistema Especial Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios

Los trabajadores por cuenta ajena agrarios, así como los empresarios a los que presten sus servicios, están sujetos Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios que, desde 1 de julio de 2012, quedó integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

 

Asimismo, están integrados en el Régimen General de la Seguridad Social los trabajadores por cuenta ajena que realicen labores agrarias, sean propiamente agrícolas, forestales o pecuarias o sean complementarias o auxiliares de las mismas en explotaciones agrarias, así como los empresarios a los que presten sus servicios.

 

Tratamos a continuación sobre las especificidades y particularidades de este sistema especial, respecto a las comunes del Régimen General.

 

 

A efectos de cotización a la Seguridad Social en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, se distingue entre los períodos de actividad y los de inactividad.

 

Cotización en periodos de actividad

La cotización durante los periodos de actividad del trabajador podrá efectuarse, a opción del empleador, de una de las siguientes maneras:

  • Por bases de cotización diarias, en función de las jornadas reales efectivamente realizadas o previstas.
  • O bien, por bases mensuales.

 

De no ejercitarse expresamente la opción por el empresario, por defecto se entenderá que se ha elegido la modalidad de bases de cotización mensuales, que resultará obligatoria para los trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido sin incluir entre éstos a los fijos discontinuo, en los que tendrá carácter opcional.

 

Véase en este apartado de la web de la Seguridad Social las bases de cotización por contingencias comunes para 2024 según grupo profesional (mínima y máxima) en periodos de actividad según la modalidad de cotización elegida (mensual o de jornadas reales), y los tipos de cotización aplicables sobre esas bases de cotización en periodos de actividad.

 

Seguridad Social: Cotización / Recaudación de Trabajadores (seg-social.es)

 

A los trabajadores incluidos en este Sistema especial de trabajadores por cuenta ajena agrarios, no les será de aplicación la cotización adicional por horas extraordinarias. Tampoco será de aplicación la cotización adicional por contingencias comunes para los contratos temporales de duración efectiva igual o inferior a treinta días.

 

Reducciones en la cotización por contingencias comunes en periodos de actividad

Durante 2024, se aplicarán las siguientes reducciones en las cotizaciones empresariales a este Sistema Especial durante los períodos de actividad con prestación de servicios:

  • Respecto a los trabajadores del grupo de cotización 1 (ingenieros y licenciados), se aplicará una reducción de 8,10 puntos porcentuales de la base de cotización, resultando un tipo efectivo de cotización por contingencias comunes del 15,50%. La cuota empresarial resultante no podrá ser superior a 279 euros al mes o 12,68 euros por jornada real trabajada.
  • Respecto a los trabajadores de los grupos de cotización 2 a 11, para bases mensuales de cotización la fórmula a aplicar para calcular la reducción será la siguiente:

En este caso, la cuota empresarial resultante no podrá ser inferior a 148,25 euros mensuales o 6,74 euros por jornada real trabajada.

 

Reducciones en la cotización empresarial para trabajadores que se encuentre en ciertas situaciones

Durante el año 2024 se aplicará una reducción de 2,75 puntos porcentuales de la base de cotización a los trabajadores que se encuentren en una de las siguientes situaciones causadas durante la situación de actividad, cualquiera que sea el grupo en el que queden encuadrados:

 

  • Por desempleo durante las situaciones de Incapacidad Temporal.
  • Riesgo durante el embarazo.
  • Riesgo durante la lactancia natural.
  • Nacimiento y cuidado del menor (maternidad/paternidad).
  • Corresponsabilidad en el cuidado del lactante.

 

Cotización durante los periodos de inactividad

Se entenderá que existen periodos de inactividad dentro de un mes natural cuando el número de días naturales en que el trabajador figure de alta en el sistema especial en dicho mes sea superior al número de jornadas reales en el mismo multiplicado por 1,3636.

 

El número de días de inactividad del mes es la diferencia entre los días en alta laboral en el mes y el número de jornadas reales en el mes multiplicadas por 1,3636.

 

La cotización por los días de inactividad durante el mes es el resultado de multiplicar el número de días de inactividad en el mes por la base de cotización diaria correspondiente y por el tipo de cotización aplicable.

 

A partir de 2023, el importe de la base mensual de cotización aplicable para los trabajadores por cuenta ajena incluidos en este sistema especial, durante los períodos de inactividad, será el establecido para la base mínima por contingencias comunes correspondiente al grupo 7 de cotización del Régimen General de la Seguridad Social.

 

Por tanto, desde enero de 2023, la base mensual de cotización aplicable para los trabajadores por cuenta ajena de este Sistema Especial agrario, durante los períodos de inactividad, será de 1.260 euros.

 

El tipo de cotización en esta situación será el 11,50%, siendo la cotización resultante a cargo exclusivamente del trabajador.

 

Asimismo, desde el 1 de enero de 2024, respecto al Mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) se aplica a los periodos de inactividad el 0,7% sobre la base de cotización por contingencias comunes, también a cargo exclusivo del trabajador.

 

No obstante, desde 1 de enero de 2024, a los trabajadores que hubiesen realizado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en el año 2023, se les aplicará a las cuotas resultantes durante los periodos de inactividad en 2024 una reducción del 19,11%.

 

La responsabilidad en el ingreso de las cotizaciones

En cuanto a la responsabilidad en el ingreso de las cotizaciones correspondientes a los trabajadores por cuenta ajena agrarios, existen las siguientes particularidades:

 

  • Durante los períodos de actividad, el empresario será el responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar, debiendo ingresar en su totalidad tanto las aportaciones propias como las de sus trabajadores, así como comunicar las jornadas reales realizadas por aquéllos.
  • El empresario descontará a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos. Si no efectuase el descuento en dicho momento no podrá realizarlo con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo.
  • Durante estos períodos de actividad, la liquidación e ingreso de cuotas por contingencias profesionales será a cargo exclusivo del empresario.
  • Durante los períodos de inactividad, será el trabajador el responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar y del ingreso de las cuotas correspondientes.
  • Durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, así como de maternidad y paternidad causadas durante los períodos de actividad, el empleador deberá ingresar únicamente las cotizaciones a su cargo. Las cotizaciones a cargo del trabajador serán ingresadas por la entidad colaboradora que efectúe el pago directo de las prestaciones correspondientes a las situaciones indicadas.

 

Algunos detalles

Las cotizaciones efectuadas en el antiguo REASS (Régimen especial agrario de la Seguridad Social) se consideran a todos los efectos como cotizaciones efectuadas al Régimen General, teniendo plena validez para perfeccionar el derecho y para determinar la cuantía de las prestaciones previstas en la acción protectora del Régimen General.

 

Los trabajadores agrarios por cuenta ajena han pasado a formar parte del régimen general del sistema de la Seguridad Social desde enero de 2012. Se les reconocen los mismos derechos a las prestaciones de la Seguridad Social que el resto de los trabajadores por cuenta ajena.

 

Pero, como las actividades que desarrollan tienen ciertas particularidades, se les ha incluido en un sistema especial dentro del régimen general,  que significa que se le aplican ciertas peculiaridades a su protección.

 

Como se trata de una actividad donde se combinan períodos de actividad e inactividad que son propios de las labores del campo y de las fechas de las cosechas, entiende que hay diferencias de protección, pero que las desconoce.

 

En este sentido, hay que advertir que la norma entiende como período de inactividad cuando el trabajador realiza menos de 23 jornadas reales en un mes natural.

 

¿Hay algún requisito especial para acceder a la jubilación?

Además de los generales de edad y cotización, se demanda que los trabajadores se encuentren al corriente de pago durante los períodos de inactividad. Esta condición se fundamenta en que durante los períodos de inactividad la obligación de cotizar recae en el propio trabajador. En supuestos de impago, la Seguridad Social invita al trabajador a efectuar los pagos debidos.

 

Se reconocen los derechos regulados de forma general en materia de jubilación flexible, jubilación parcial y compatibilidad de la jubilación con el trabajo.

 

El trabajador durante los períodos de inactividad se encuentra en situación asimilada al alta a los efectos del acceso a la pensión de jubilación, de forma que se le reconoce el acceso a la jubilación.

 

El acceso a la jubilación durante el periodo de inactividad

Se entienden que existen periodos de inactividad dentro de un mes natural cuando el número de jornadas reales en él realizadas sea inferior al 76,67 % de los días naturales en que el trabajador figure incluido en este Sistema en dicho mes (en un mes de 30 días naturales existe inactividad cuando el número de jornadas reales realizadas sea inferior a 23)

 

Es decir, se entenderá que existen periodos de inactividad dentro de un mes natural cuando el número de días naturales en que el trabajador figure de alta en el sistema especial en dicho mes sea superior al número de jornadas reales en el mismo multiplicado por 1,3636. Durante estos periodos la acción protectora del sistema especial comprende la contingencia de jubilación.

 

En este supuesto el trabajador se encuentra en situación asimilada al alta para el acceso a la pensión de jubilación. El hecho causante del derecho a la pensión de jubilación se produce el día de la baja en el sistema especial si en dicha fecha concurren todos los requisitos.

 

Jubilaciones anticipadas

Se pueden jubilar anticipadamente en las dos modalidades reguladas de forma general: la originada por el cese involuntario de la actividad laboral y causada por la propia voluntad del beneficiario. Pero se exige un requisito más: a los efectos de acreditar el requisito del período mínimo de cotización efectiva resulta obligatorio que dentro de los últimos 10 años cotizados, antes del cese del último trabajo, 6 de ellos sean de actividad efectiva en el sistema especial agrario. En estos 6 años se tienen en cuenta también los períodos en los que se percibió prestación de desempleo. Este requisito se exige también, aunque la jubilación no se lleve a cabo en este  sistema especial agrario, cuando la última actividad realizada fue agraria.

 

Se admite la compatibilización de las labores agrarias que tengan carácter esporádico y ocasional con la pensión de jubilación del sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios.

 

Se prevé esta posibilidad de compatibilizar la pensión y estas labores agrarias esporádicas, sin perjuicio que se permita también compatibilizar el percibo de la pensión de jubilación con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional.

 

Para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación respecto de los periodos cotizados en este sistema especial se tendrán en cuanta los periodos realmente cotizados, no resultando de aplicación el mecanismo de integración de lagunas previsto en la Ley General de Seguridad Social. Con respecto a las mensualidades anteriores al 1 de enero de 2012 se aplicarán las normas generales de integración de lagunas.

1 comentario en «LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN DE LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES»

Deja un comentario