La tercera propuesta de Escrivá sobre las cuotas de los autónomos y la reforma del “cese de actividad”

Nueva propuesta de cuotas de los autónomos a la Seguridad Social según sus “ingresos reales”. La cuota mínima quedaría en unos 202 euros al mes y la de quienes tienen mayores beneficios alcanzaría los 1.123 euros mensuales, según fuentes de la negociación. Tras las críticas por su segunda oferta, especialmente entre las organizaciones progresistas UATAE y UPTA, el Gobierno ha planteado reducir algo más las cotizaciones de los trabajadores situados en los tramos más bajos de ingresos, por debajo de 1.500 euros al mes, y recupera un tramo –de los dos eliminados– entre quienes más ganan.

Además, el ministerio que dirige José Luis Escrivá ha detallado un poco más este lunes sus planes para reformar el llamado ‘paro de los autónomos,  la prestación por cese de actividad de este colectivo de unas 3,3 millones de personas trabajadoras. El Gobierno quiere crear una prestación extraordinaria, como ha existido en la pandemia de coronavirus, que tendría dos modalidades (para crisis cíclicas y otra para estructurales), y ofrece además algunos cambios en la prestación ordinaria ya existente y muy restrictiva.

Tras la reunión de este lunes, se acercan posturas de UATAE y UPTA con el Gobierno, así como de los sindicatos CCOO y UGT con los que están vinculadas, aunque todavía persisten algunas diferencias. UATAE se mantiene más crítica que UPTA, pero ambas consideran que hoy se han dado avances en la mesa. Por contra, se distancia ATA, la asociación conservadora dentro de la patronal CEOE, que considera que esta última oferta se aleja de sus planetamientos.

 

El Ministerio ha movido ficha, como pedían las asociaciones progresistas, reduciendo la aportación de quienes menos ingresos tienen. Hoy la cuota mínima es de 294 euros al mes. Con esta tercera oferta, la cuota mínima sería de 202 euros mensuales para los trabajadores con ingresos inferiores a 600 euros mensuales. La cuantía se rebaja respecto a los últimos 214 euros propuestos aunque está por encima de la primera oferta del Ministerio: 184 euros al mes.

No obstante, la Seguridad Social reduce aún más las aportaciones de otros escalones de “ingresos reales” de la parte baja, aunque por encima del salario mínimo, hasta los 1.500 euros al mes. La cuota mínima para el tramo con “ingresos reales” entre 1.125,9-1.300 euros mensuales baja de 316,71 euros al mes a 290 euros, y la aportación del tramo con rendimientos entre 1.300 y 1.500 euros también caería de los 391 euros planteados en la segunda oferta a los 382 euros al mes de esta última.

Los autónomos societarios, los familiares colaboradores y los religiosos pasarían a cotizar como mínimo por 264 euros al mes, la referencia del escalón de ingresos de 900 a 1.126 euros al mes, algo que no ha gustado a ATA. Los religiosos son un colectivo que cotiza como autónomo aunque la cuota la abona la Iglesia.

En el lado opuesto de la tabla, entre los trabajadores autónomos con mayores ingresos, el Gobierno recupera parte de su primer enfoque de mayor cotización de los profesionales que más ganan. En su segunda oferta, la Seguridad Social eliminó las dos cuotas más altas propuestas en un inicio y este lunes ha recuperado uno de los estos escalones. Así, la cuota mínima de los autónomos con “ingresos reales” más elevados quedaría en 1.123 euros: ni los 1.267 euros al mes planteados de inicio, ni los 991 euros de la segunda propuesta.

Además, se ha modificado la porpuesta para alcanzar al concepto de rendimientos netos o “ingresos reales”. A modo de compensación por gastos no deducibles, se propone “una reducción del 7% de los rendimientos netos por gastos corrientes para los autónomos personas físicas y de un 3% para los societarios”, confirma la Seguridad Social. La anterior propuesta era del 5% para todos los autónomos.

Nuevas prestaciones de ‘paro’ de los autónomos

Por último, la Seguridad Social ha concretado algo más la oferta de Escrivá de ampliar la cobertura del ‘paro’ del colectivo, las prestaciones por cese de actividad. Supone la creación de una prestación “extraordinaria”, la que el ministro mencionó como “para emergencias”, que sería de dos tipos, siguiendo la lógica del Mecanismo Red de los nuevos ERTE. Se propone una prestación extraordinaria para crisis “cíclicas” y otra para crisis “estructurales”, para autónomos y negocios que intenten recualificarse y modificar su rumbo.

En segundo lugar, se plantea una revisión del actual cese ordinario, con una modalidad por “fuerza mayor” y otra “por motivos económicos”, que se volvería más garantista para los autónomos empleadores de asalariados.

Se trata de “un nuevo esquema de acción protectora para este colectivo, con un nuevo diseño en las prestaciones por cese de actividad, más dirigidas a cubrir las diferentes casuísticas a las que se pueden enfrentar los autónomos (situaciones cíclicas, crisis estructural o ceses por motivos económicos)”, indican en el Ministerio.

La nueva propuesta de cuotas ha sido comunicada al final de esta mañana por el Ministerio de la Seguridad Social a las asociaciones de autónomos (UATAE, ATA y UPTA) y a los agentes sociales en la negociación que intenta alcanzar un acuerdo social al respecto. El Gobierno está insistiendo en que el debate tiene que cerrarse con prontitud para mandar el proyecto de ley al Congreso y que este sea debatido por las fuerzas políticas. Las partes se han emplazado a seguir hablando el próximo lunes, 7 de marzo.

Fuente: el diario

 

Deja un comentario