La subida de las pensiones NO se aplicará cada mes

Noticia:

La subida de pensiones del 1,6% que incluyó el Gobierno en los Presupuestos de 2018 se va a quedar a corta. Los precios se han situado en octubre en el 2,3% y parece poco probable que experimenten una gran caída de aquí a final de año. La situación obligará al Gobierno a compensar a los pensionistas, pero parece que el Ejecutivo lo hará en una sola paga y sin consolidar esa compensación en el gasto total del sistema.

Tampoco se usará el mes de noviembre para calcular la compensación, como se hacía antes, sino que se esperará a ver cómo evoluciona la inflación a final de año. De hecho, no se descarta usar la media del ejercicio para recoger así la nueva recomendación del Pacto de Toledo.

Antes las pensiones subían cada año lo que estimaba el Gobierno que iba a crecer el IPC. Esa subida se incluía en los Presupuestos de turno y se empezaba a aplicar en el mes de enero. Y al final del ejercicio, se utilizaba la inflación del mes de noviembre para calcular si la subida había sido suficiente o no para financiar el aumento del coste de la vida. Y se compensaba a los pensionistas si era necesario.

¿Cómo se compensaba? Con una ‘paguilla’ que se recibía en enero y que se consolidaba en la nómina de los siguientes meses. Es decir, no se cobraba una sola vez, sino que se incorporaba a la nómina mensual de los pensionistas. Pero el Gobierno, por ahora, descarta esta opción, dado el maltrecho estado de las cuentas públicas, según ha podido saber este periódico.

Y es que la Seguridad Social acabará el año con un desfase en sus cuentas de casi 19.000 millones.

 

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de