La mitad de los expertos y directivos españoles apuesta por la libre elección de la edad de jubilación

Noticia:

Un 52,5% de los expertos y directivos españoles considera que los ciudadanos deberían escoger libremente su edad de jubilación, dentro de “un rango amplio” de selección, en función de las consecuencias que tendría en descuentos o mejoras de su pensión.

Así se desprende del Consenso Económico relativo al primer trimestre de 2019, elaborado por PwC, en el que los expertos consultados alertan también de “la falta de conciencia” de los ciudadanos, empresas y políticos sobre el problema demográfico al que se enfrenta España (y hasta un 82% de ellos asegura que el país tampoco cuenta con los representantes políticos “adecuados” para afrontar este problema).

Los encuestados consideran que las tres razones más importantes de la insostenibilidad del sistema español de pensiones son, por este orden, la disminución del número de trabajadores en proporción con el de pensionistas; el aumento diario de la esperanza de vida y la resistencia para remover la barrera de los 65 años para la jubilación efectiva de los trabajadores.

Por ello, un 52,5% apuesta por que puedan escoger su edad de jubilación sabiendo las consecuencias que esto tendría en términos de descuento o mejora de la prestación, mientras que un 44,9% estima que habría que ajustar automáticamente la edad de jubilación ligándola al aumento de la esperanza de vida. El 61% de los encuestados, aboga, además, por que sea cual sea el criterio para elegir la edad de jubilación, se pueda compatibilizar de forma eficaz la pensión de jubilación con la actividad laboral remunerada.

LA INMIGRACIÓN, PARTE DE LA SOLUCIÓN

En el ámbito del mercado de trabajo, a la escasez de trabajadores como consecuencia de este parón demográfico y el envejecimiento de la población en España, se une la revolución digital que, para el 46,6% de los entrevistados, está dejando obsoleto el modelo laboral vigente.

Los directivos, expertos y empresarios consideran mayoritariamente, el 66,3% de ellos, que el problema al que se enfrenta España en el futuro no será solo la escasez de trabajadores sino la falta de empleados cualificados para la economía digital. De hecho, un 44,5% estima que España seguirá teniendo desempleo estructural.

Para dar respuesta a este reto demográfico, el 70% de los encuestados considera que, para evitar un posible colapso demográfico del país, se debe poner en marcha un paquete de medidas políticas que fomenten la inmigración ordenada, para el 61,6%, la natalidad, para el 54,1%, y la actividad laboral de los mayores, para el 39,1%.

De hecho, el 44% cree que las migraciones deberían ser la vía de ajuste natural de los diferenciales demográficos en las diferentes regiones y países del mundo. Sin embargo, se coincide en señalar que ni la sociedad española ni la europea están preparadas para que este tipo de mecanismos actúen sin trabas.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de