La incapacidad de un acuerdo político en pensiones genera la sensación social de inseguridad

Noticia:

Jornadas sobre pensiones de Fundación AXA y El Nuevo Lunes.

El futuro de las pensiones es “un tema que ocupa y preocupa a la sociedad

Carles Campuzano, del Grupo Mixto, consideró que “el error de la reforma del PP ha sido imponer una reforma sustancial, la desvinculación al IPC, sin consenso. Eso ha provocado lo que estamos viviendo en estos tiempos, porque sin consenso las reformas no son políticamente sostenibles”. Campuzano defendió la importancia de que las reformas se lleven a cabo de manera gradual y la necesidad de “estimular el ahorro complementario a través de una aportación mínima que venga de una negociación colectica, que es lo que estamos proponiendo en estos momentos en el seno del Pacto de Toledo”.

En representación de Ciudadanos intervino Sergio del Campo, portavoz de su grupo en la Comisión del Pacto de Toledo. En un ejercicio de autocrítica, Del Campo cree que “los partidos no lo estamos haciendo bien porque no deberíamos tratar las pensiones como un arma arrojadiza”. En su opinión, “la reforma que requiere el sistema supera las reformas paramétricas y pasan por reformar el sistema de trabajo, sistemas educativos y la adopción de medidas de natalidad”, y afirmó que “no ha habido voluntad de desarrollar ese segundo pilar”.

Aina Vidal, miembro de la Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, afirmó que “hemos llegado hasta esta situación de déficit de la Seguridad Social por cuestiones como las reformas laborales, que han hecho caer los salarios; las reformas de la propia Seguridad Social de 2011 y de 2013, que actuaban solo sobre el gasto; y la decisión política deliberada de no buscar nuevos ingresos”. También recordó que “la brecha salarial de las mujeres se traslada a la brecha en pensiones. Ellas cobran un 38% menos que sus compañeros en el momento que llegan a la jubilación. Y tenemos el reto dar respuesta a esta situación”.

María Mercè Perea, del PSOE, señaló que “la reforma de 2013 nos lleva a la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas y a pérdidas para la economía nacional”. Además, considera que “las reformas estructurales hay que hacerse desde el consenso. Hasta donde lleguemos, pero con consenso”, y reivindicó “un Pacto de Toledo para la educación”.

El acto de clausura la realizó Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, que indicó que “el pacto de Toledo es lo mejor que le ha pasado a la Seguridad Social en los últimos 30 años y hay que mantenerlo y preservarlo”. También señaló que “cuando la reforma se aparta del consenso, pierde consistencia” y advirtió: “Nuestras cotizaciones a la Seguridad Social financian políticas públicas. Si no fuera así, el déficit sería veces menor, como era en 2011.Y no hay que hacer mala sangre por lo hecho hasta ahora, sino volver a la senda del equilibrio”.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de