El Banco de España advierte que hay problemas «acuciantes» en varios sectores y Cepyme resalta que faltan también trabajadores en ámbitos como el financiero o las comunicaciones
La falta de mano de obra amenaza con cronificarse. En su último informe de perspectivas, el Banco de España avisa de problemas de escasez «acuciantes» en sectores como la hostelería, la agricultura o la construcción, cubiertos solo en parte por el dinamismo del empleo extranjero.
Según la última Encuesta sobre Actividad Empresarial (EBAE) que elabora periódicamente el regulador, el 43,8 % de las compañías constata dificultades para conseguir mano de obra. Son 1,2 puntos más que hace tres meses. En hostelería, agricultura y construcción la cifra es aún mayor, dado que el 50 % de las empresas asegura estar viéndose afectada.
«Las ramas en que se aprecia una mayor incidencia de estos problemas de mano de obra tienden a coincidir con las que esperan mayores aumentos de sus costes laborales», aseguran desde el Banco de España. El problema también existe en otros países del entorno, como Portugal. Un reciente informe de CaixaBank Research constata que la escasez de mano de obra «sigue siendo uno de los principales problemas para el desarrollo de la actividad, especialmente en construcción y obras públicas».
Si bien, la despoblación es solo una de las múltiples causas que han llevado al 71% de las pymes consultadas para elaborar el informe El reto de las vacantes en España, a asegurar que tienen dificultades para encontrar los trabajadores que necesitan para cubrir las vacantes que se generan en su empresa y poder desarrollar plenamente su actividad. Ante esta cifra y testimonios como el de Hernando, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha alertado hoy de que “la empresa y la economía española no se pueden permitir que una compañía renuncie a su crecimiento, que no pueda avanzar crecer porque no encuentra trabajadores”. Actualmente las cifras oficiales indican que la cifra de vacantes está en máximos en España (en torno a unas 149.000, según el INE). Y también la encuesta del Banco de España a las empresas sobre la evolución de su actividad en el tercer trimestre conocida indica que Más de la mitad de las compañías que sufren el problema apuntan a la falta de trabajadores con la cualificación necesaria para los puestos vacantes. El problema es más acusado en los empleos que requieren perfiles laborales con Formación Profesional media o superior y, por ramas de actividad, en la industria, la construcción y el transporte.
«España es un país que tiene cada vez más problemas demográficos. Hay una pérdida de capital humano que afecta a muchos sectores, tanto de empleos cualificados como no cualificados», valora Javier Rivas, profesor de EAE Business School. A su juicio esta carestía de empleados está teniendo también un impacto en la inversión, que como ya contó este periódico no termina de remontar.
Rivas propone la puesta en marcha de políticas de incentivación de la natalidad, así como modificar las condiciones para acoger a trabajadores extranjeros. «Se debe ir hacia un sistema de cuotas, como en los países anglosajones, para incentivar la llegada de trabajadores de más cualificación», asegura. «Medidas como la aceptación de camioneros marroquíes son positivas, pero solo un parche», asegura el experto, que lanza una predicción: «En unos años vamos a pasar de exportar médicos y enfermeras a tener que importarlos».
ENLACE AL INFORME
CEPYME.-Informe-El-Reto-de-las-Vacantes-en-Espana-def.pdf