La deuda de la Seguridad Social sigue disparándose, según los datos del Banco de España. El problema del envejecimiento, la falta de una reforma de las pensiones y de una hoja de ruta clara para afrontar el pago de las jubilaciones hace que el Estado tenga que recurrir a endeudarse cada vez más para hacer frente a las jubilaciones.
El saldo de deuda de las administraciones de la Seguridad Social volvió a marcar nuevo máximo histórico en el tercer trimestre, al alcanzar los 52.445 millones de euros, un 50,4% más a nivel interanual y un alza del 7,7% trimestral. En términos de PIB, marca también récord al alcanzar el 4,2% del PIB.
El organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos, “este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social en junio y noviembre de 2018, aprobados por la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, y los concedidos mensualmente de marzo a septiembre de 2019, en el contexto de la prórroga presupuestaria”. Es decir, que el dinero recaudado por las cotizaciones no es suficiente para hacer frente a los pagos, lo que es un síntoma de la debilidad de este pilar del Estado del Bienestar.
La deuda se redujo a nivel intertrimestral en todas las administraciones menos en la Seguridad Social, si bien a nivel interanual repuntó en el Estado, las comunidades autónomas y la Seguridad Social.
La deuda de la Administración Central del Estado se situó en 1.074.160 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un incremento interanual del 2,4%, concentrado en emisiones de valores a medio y largo plazo del Estado, pero una bajada del 0,2% a nivel trimestral. La cifra representa el 87% del PIB, nueve décimas menos que en el segundo trimestre.
Por otro lado, el endeudamiento de las comunidades autónomas también bajó hasta los 298.077 millones de euros (un 0,8% menos intertrimestral pero un 1,9% más interanual), por lo que volvió a situarse por debajo de los 300.000 millones de euros, representando el 24,1% del PIB, cinco décimas menos.
La deuda de las corporaciones locales se situó en 25.244 millones de euros, lo que supone casi un 9,8% menos que hace un año y un 3,8% menos que el trimestre previo, representando la deuda de los ayuntamientos el 2% del PIB.