¿Está usted bien pagado?

Noticia:

Acceda al sueldo de más de 90 posiciones, en empresas de distintos tamaños y en nueve áreas de actividad para comprobar si está bien pagado. Aquí también encontrará las tendencias salariales y las pistas que le darán los argumentos necesarios para conseguir un aumento de sueldo.

Todos los sueldos recogidos en estas tablas se refieren a cantidades brutas anuales, y representan los puestos más representativos en las organizaciones. En algunos casos, el total se incrementa sustancialmente por la presencia que tiene el variable en cada posición. En otros, esta retribución no se contempla. La información ha sido elaborada por Robert Walters, consultora de búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos, y experta en el análisis y predicción de los sueldos en el ámbito global. Anualmente publica un estudio de remuneración que incluye los salarios de más de 30 países.

Los científicos de datos pueden seguir presumiendo de estar entre los profesionales más demandados por las empresas, pero ya no se pueden permitir alardear de su salario. Aunque siguen entre los mejor pagados, en algunos sectores como banca su retribución es de 66.000 euros brutos anuales, 30.000 euros menos que en 2018. En este caso se trata de empresas que superan los 1.000 empleados. En plantillas más reducidas, entre 300 y 1.000 personas, y por debajo de 300, la reducción ha sido de 20.000 y 10.000 euros respectivamente. Esta es una de las conclusiones de la investigación que, en exclusiva para EXPANSIÓN, ha realizado por tercer año consecutivo Robert Walters. En total ha analizado el sueldo de casi un centenar de posiciones en organizaciones de distintos tamaños en nueve áreas distintas -ventas, automoción, ingeniería, tecnologías de la información, finanzas, farma, infraestructuras y construcción, recursos humanos y promoción inmobiliaria-. Este año, además, incorpora los sueldos de los 13 puestos más punteros en interim management -ejecutivos con recorrido profesional que trabajan por proyecto-.

Y si los data scientist experimentan un retroceso salarial, en otros sectores, como ingeniería, los sueldos se mantienen en niveles similares. En concreto, el director general en empresas de energía mantiene, con una retribución bruta anual de 400.000 euros, el primer lugar en el ránking de los mejor pagados en las grandes empresas; le siguen en compañías de ese tamaño, el director general en automoción con 399.000 euros -375.000 euros en 2018-; y el CEO en las firmas de promoción inmobiliaria, que con 355.000 euros incrementa en 5.000 euros el salario bruto anual del año pasado.

Junto con la construcción, este es uno de los sectores que entran con más fuerza en este análisis de Robert Walters, en el que destacan tres posiciones entre las mejor pagadas en interim management: director general, director de ventas y director financiero, con una retribución bruta mensual de 28.600, 16.800 y 16.250 euros, respectivamente.

Existen además otras novedades en materia retributiva que ayudan a tener una panorámica más que real para poder acceder a una subida de sueldo. Cuál es el incremento salarial estimado para este año, la evolución del fijo y del variable -cantidad que se otorga por el cumplimiento de objetivos en un tiempo determinado-, los puestos y los sectores más cotizados, el comportamiento de la retribución flexible, la brecha salarial entre los puestos mejor y peor retribuidos, y qué posición ocupa España respecto a otros países en materia retributiva son las pistas con las que podrá construir su estrategia.

Incrementos

El incremento salarial medio previsto para el año que acaba de comenzar se sitúa en 2,5%, siendo las posiciones directivas las más favorecidas por un aumento que puede suponer hasta el 5% en algunos casos. Jorge Herraiz, pay products leader southern Europe de Korn Ferry, estima en 2,4%el incremento de la retribución fija: “Si analizamos posiciones directivas por separado, la previsión es algo superior, un 2,5%. Estas cifras están bastante por encima de la inflación prevista, por lo que el incremento salarial o poder de compra se incrementará en todos los colectivos”. Yolanda Gutiérrez, socia del departamento de consultoría de RRHH de Eversheds Sutherland, apunta que “en determinados sectores y posiciones volveremos a hablar de incrementos en torno al 4,5% o 5%, así como en posiciones directivas”.

Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España, destaca que “en determinadas prácticas los profesionales más junior están viendo aumentar su salario; y, sobre todo, de forma novedosa, el incremento en aquellos con una experiencia entre dos y tres años”. Susana Marcos y Victoria Gismera, socia y directora de PeopleMatters respectivamente, estiman un incremento del 2,5% como promedio para todos los niveles organizativos. Y desde Robert Walters, Miren Sáenz de Valluerca Solana, HR, Tax & Legal Manager, y Guillermo Julio Sáez, experto en proyectos retributivos, manejan una horquilla entre el 1% y el 5% dependiendo del sector y la experiencia.

Rafael Barrilero, socio de Mercer, establece un incremento salarial medio del 2,3%, pero hace algunas matizaciones al respecto: “Destaca el sector de banca un 2%, el de gran consumo y retail con un 2,2%, el de energía y life sciences con 2,5%, y el 2% en IT.

Si echamos la vista atrás, el año pasado el 43% de las empresas aumentó el salario fijo a sus empleados, según la última Guía del Mercado Laboral 2019 de Hays, que anticipa que el 67% de las compañías desea aumentar el sueldo de sus empleados este año. Las grandes empresas (72%) y las pymes (66%) son las que más prevén subir los salarios a sus profesionales, mientras que en el caso de las start up menos de la mitad (42%)tiene pensado hacerlo. La comunidad autónoma que mayores incrementos estima es Cataluña (74%), seguida de Andalucía (67%), País Vasco (65%), Madrid (63%) y Levante (56%).

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario