Sólo la mitad de los bebés pasa más tiempo con los padres en su primer año de vida pese a los nuevos permisos
Desde el año 2021, los padres y madres en España disfrutan por igual de 16 semanas de permiso por nacimiento, lo que convierte a nuestro país en el más generoso de todos los de la OCDE, y tienen además la posibilidad de fraccionar ese periodo -una vez superadas las 6 primeras semanas obligatorias- y de disfrutar el tiempo restante de forma sucesiva y no simultánea, lo que podría permitir a los bebés estar con alguno de sus progenitores durante al menos 26 semanas (más o menos medio año). Aunque esta es la teoría, la práctica demuestra que son muy pocos los padres que se quedan solos con el bebé cuando la madre vuelve al trabajo.
Según el informe ¿Qué sabemos sobre el uso de los permisos de paternidad en España? publicado este martes por EsadeEcPol, sólo el 50% de los padresfracciona su permiso para no coger las 16 semanas seguidas coincidiendo con la madre, pero todavía muchos de los que regresan al trabajo y vuelven a estar de baja después, lo hacen cuando la madre aún no se ha reincorporado a su puesto. De hecho, de las 10 semanas de permiso que el padre puede tener cuando quiera, hay 6 que de media se disfrutan de forma simultánea con la madre.
“Todavía el 75% (en promedio, 12 de 16 semanas) del permiso por paternidad se disfruta mientras la madre también está en casa. Aunque existe evidencia que la presencia del padre en casa en los primeros meses después del parto puede tener efectos positivos para la salud de la madre, esta tendencia también puede limitar el efecto positivo de la política en aumentar la involucración del padre en el cuidado de los menores”, alertan los autores de este think tank.
Aunque por ahora son pocos, los expertos creen que “a medida que los permisos de paternidad se van popularizando y las familias entienden su funcionamiento, más hogares se acogen a la posibilidad de fraccionar el permiso de paternidad para alargar así el número total de semanas que alguno de los progenitores puede estar en casa con el menor”.
A los padres se les da, también, la posibilidad de disfrutar de las últimas 10 semanas de permiso de forma parcial, es decir, combinándolas con el empleo (trabajando la mitad de la jornada, por ejemplo, y disfrutando la otra mitad del permiso), pero es una opción a la que, por ahora, sólo se han acogido el 4,5%.
España es el país de la OCDE en el que hay más semanas de permiso garantizadas para los padres de forma exclusiva, de hecho la madia de los países que la integran está en poco más de 10 semanas. “Las 16 semanas actualmente disponibles para los padres en España sitúan al país en primer lugar en cuanto a la generosidad del permiso exclusivamente reservado a los padres, y en noveno lugar si tenemos en cuenta el número total de semanas de permisos retribuido para que los hombres puedan estar a cargo de sus hijos”, apuntan.
Esta generosidad, unido al hecho de que sean exclusivas para ellos y de que no penalicen el sueldo, ha provocado una “aceptación por la amplia mayoría de la sociedad”, de ahí que los autores consideren su ampliación ” un éxito”. Reconocen, también, que ante “la limitada oferta de servicios educativos para la etapa de 0 a 3 años”, los progenitores se agarran a cualquier mejora en el tiempo para poder cuidar a sus hijos. “En 2020, en España el gasto público en prestaciones familiares y por hijos en esa etapa era sólo del 1,6% del PIB, mientras que la media de la UE-27 era del 2,5%”, ponen como ejemplo.
En cuanto al impacto de la equiparación de los permisos en la igualdad, un estudio de ISEAK publicado esta semana refleja que las madres que han tenido hijos después de la extensión tienen una probabilidad de haber reducido su jornada laboral (por cuidado de menores) mucho menor que las madres cuyos hijos nacieron antes de la equiparación de los permisos.
DIFERENCIAS TERRITORIALES Y POR SECTORES
Aunque estos son los datos medios para el conjunto de quienes han tenido hijos en este periodo, existen muchas diferencias -tanto en la duración de los permisos disfrutados como en la decisión de fraccionarlos- en función de los sectores de ocupación, la titulación de los empleados y las comunidades autónomas de residencia.
En términos generales, los padres disfrutan de media de casi todas las semanas disponibles, debido a que si no lo hacen no son transferibles a la madre, no suponen una pérdida de ingresos (equivalen al 100% del salario) y resulta obligatorio en las primeras 6 semanas; de ahí que las diferencias autonómicas sean muy leves: de 15,04 semanas de media en Extremadura -la región en la que duran menos- a 15,66 en La Rioja.
Por sectores, quienes trabajan en las industrias extractivas, la agricultura y ganadería, o el sector inmobiliario son las que tienen bajas más cortas; mientras que los trabajadores de actividades extraterritoriales, la Administración Pública y la Sanidad son los que más se acercan al periodo completo.
Sí son más acusadas las diferencias en cuanto a la proporción de padres que deciden fraccionar el permiso para alargar el tiempo en que el bebé está acompañado de sus progenitores: sólo lo hacen un 35% en Canarias, un 42% en Andalucía y un 45% en Extremadura, frente al 71% de Navarra, el 67% de La Rioja y el 66% de Aragón.
En estas diferencias territoriales influye mucho el sector económico mayoritario en cada región, ya que es el tipo de trabajo (y la cualificación necesaria para realizarlo) lo que determina la brecha. En profesiones que requieren más formación es habitual que los padres fraccionen el permiso (lo hacen el 78% de los empleados del sector energético, el 74% de los de información y comunicaciones, y el 70% de los profesionales y científicos o plantilla de finanzas y seguros), mientras que en las de menor valor añadido -y, habitualmente, más precarias- es mucho menos común: sólo lo hace un 31% en la hostelería, un 36% en la agricultura y ganadería, y un 44% en las actividades administrativas.
“Esta variación territorial y sectorial sugiere que ciertos aspectos del uso de los permisos siguen estando determinados o bien por características de los padres (por ejemplo, nivel educativo o renta) o bien por características de los empleos que ocupan y donde puede variar la aceptación o facilidad de fraccionar el permiso en varios periodos”, apuntan.
Fuente: El Mundo España es el país de la OCDE que da más semanas de paternidad, pero el 50% las disfruta a la vez que la madre | Actualidad Económica (elmundo.es)
Interesará también: eldiario.es Los hombres los fraccionan y ellas cogen todas las semanas del tirón: así se usan los permisos por nacimiento en España (eldiario.es)