Nueva propuesta de la Seguridad Social a las asociaciones para buscar un acuerdo
Se excluirá del primer tramo a los religiosos, familiares colaboradores y societarios
Uno de los puntos más conflictivos sobre la mesa de la reforma del Reta (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) es el primer trato que incluye a 1,3 millones de trabajadores por cuenta ajena que, según los datos cruzados entre la Seguridad Social y Hacienda, declaran tener ingresos netos inferiores a los 670 euros al mes. La discusión se centra en qué cuota deben aportar y qué prestación futura han de recibir. Una nueva propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración es sacar del primer tramo a tres colectivos que suman unos 400.000 personas: los societarios con perdidas, rendimientos cero o hasta 670 euros; los familiares colaboradores y los religiosos que, en vez de cotizar por 250 euros (como consta en la tabla propuesta por el Ministerio el 26 de mayo), lo harán a la actual de 294 euros mensuales.
La intención de la medida es evitar que estos colectivos tengan una merma futura en sus prestaciones debido a que una de las cuestiones que se está debatiendo en la mesa es quiénes tendrán derecho a complementos a mínimos en caso de no llegar a los 700 euros habiendo cotizado al menos 15 años. En principio, la idea es que tengan ese derecho los afiliados al Reta que “realmente” tengan actividad.
A este fin, estos tres colectivos saldrán del primer tramo, cuya base de cotización se establece en 816,9 euros al mes, lejos de los 960 euros actuales. Con esta base es muy probable que la pensión se quede por debajo de los 700 euros. Para evitar tener que incluirles en los complementos a mínimos, se les incluirá no en el primer tramo, sino en el cuarto tramo (ingresos netos entre 1.126 y 1.300 euros) aunque sus ingresos declarados estén por debajo de los 670 euros. Lo que elevará sus bases de cotización a la mínima actual de 960 euros. Así, mantendrían las prestaciones mínimas.
A cambio, no se beneficiarán de una cuota de 250 euros, como los 900.000 autónomos que se quedarán en el primer tramo, sino que tendrán que abonar 294 euros. Sin embargo, sigue siendo una reducción considerable para el grupo de autónomos societarios que en la actualidad deben cotizar por un mínimo de 377 euros. Aunque si la cuota será inferior en 81 euros, también se reducirá su prestación, pues la base bajará de los 1.232 euros actuales a los 960.
No así los otros dos colectivos, religiosos y familiares colaboradores, que mantienen la actual cuota de 294 euros, pero también la base en 960 euros.
La propuesta de excluir estos 400.000 autónomos del primer tramo se produjo de forma verbal en la última reunión del 26 de mayo, según confirman a eE fuentes de las asociaciones de trabajadores por cuenta ajena, a pesar de que la tabla de tramos que entregaron en la mesa no lo recogía.
Pero la salida de estos tres colectivos del primer tramo no zanja el debate. De los 900.000 autónomos que se quedarían existe un cuarto colectivo, entre 150.000 y 200.000 afiliados actuales al Reta, que tienen una actividad cero y que están cotizando con el único objetivo de asegurarse una mejor pensión. Es frecuente que se busque completar los 15 años que permite acceder a los complementos de mínimos.
Siguiendo la tesis de que este complemento se dedique a aquellos trabajadores en activos, tampoco gusta que puedan disfrutar del beneficio de recibir la pensión mínima. Sin embargo, la Seguridad Social reconoce, según las fuentes consultadas, la dificultad de determinar quiénes están en este caso, por lo que podría dejarse para la revisión del modelo que se haga en 3 años.
850 millones anuales
La propuesta del equipo de José Luis Escrivá, incluyendo el traslado de 400.000 autónomos del primer tramo al cuarto, supondrá una merma anual de 850 millones de euros a la recaudación de la Seguridad Social respecto a la actual, según uno cálculos de este periódico. Sin la reducción de las 400.000 personas, según la tabla del 26 de mayo con 1,3 millones en el primer tramo, el impacto sobre los ingresos se elevaba a 925 millones. Por tanto, la nueva propuesta reduciría en 75 millones la caída de los ingresos.
Fuente: El Economista