EL TRABAJO EN LA PINTURA DEL MUSEO DEL PRADO (Selección de 27 pinturas)

Este compendio es el resultado de la mirada experta e incisiva con que un amplio conjunto de excelentes profesionales del derecho del trabajo (profesores, magistrados, abogados o inspectores de trabajo) han analizado sobre obras del Museo del Prado desde el punto de vista de las relaciones laborales en el sentido más amplio. Se trata no solo de una reflexión fascinante e inédita que rescata el carácter documental que tienen las obras de arte, también de una reflexión oportuna, pues que el Museo del Prado sea capaz de sugerir reflexiones nos recuerda que los museos tienen tanta capacidad para evocar el pasado como para alumbrar ideas para el futuro

Volver la mirada al pasado para valorar nuestra situación presente parece un ejercicio óptimo para calibrar qué progresos se han alcanzado y para comprobar qué hay de cierto en la vieja creencia de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ese ejercicio comparativo es especialmente útil cuando se lleva a cabo para ponderar hasta qué punto han progresado las condiciones de vida económicas y sociales, y, como parte bien importante de ellas, las condiciones en que se desenvuelve la vida laboral de los trabajadores. Las pinturas de los siglos XVI y XVII suelen mostrar pacíficas escenas de trabajo y más que retratar fielmente unas condiciones laborales reales parecen idealizarlas, buscando el placer estético por encima de la exactitud histórica. Por el contrario, desde finales del siglo XVIII, esas escenas se van tornando duras, y así proseguirán, acentuando su tono realista, durante el siglo XIX y los inicios del XX. Claro está que esas distintas actitudes de los artistas se inscriben en el marco global de los momentos históricos en los que se producen pues la pintura forma parte de un contexto de general y un marco social y económico concretos

ENLACE AL LIBRO COMPLETO (76 pinturas)

Una mirada laboralista a la pintrua del Prado (boe.es)

 

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