La última edición del anual Global Pension Index de Mercer, que analiza y compara 44 sistemas de pensiones de todo el mundo (el 65% del total de modelos de jubilación) concluye que el sistema de pensiones español está entre los menos sostenibles financieramente a medio y largo plazo de los principales países desarrollados en el mundo.
En esta comparativa anual se miden 50 indicadores para asignar un valor numérico a tres aspectos de cada sistema de pensiones: su suficiencia (cuantía de las prestaciones y población protegida); su sostenibilidad financiera y su gobernanza (actividad regulatoria costes operativos o información a los beneficiarios).El peso de estos tres aspectos en el Índice Global son: suficiencia (40%), sostenibilidad (35%) e integridad (25%).
Este año el informe incorpora en los primeros puestos países como Islandia, Holanda y Dinamarca, y una posición por debajo Israel, Finlandia, Australia y Noruega.
España obtiene una puntuación global de un 61,8, con lo que cae del puesto 22 al 26 en el ranking global de los 44 países analizados y se sitúa en el último puesto del grado C +
La puntuación obtenida por la sostenibilidad financiera del sistema español de pensiones es de 28,7, y solo es peor la sostenibilidad de las pensiones de Brasil
En el aspecto de la suficiencia de sus pensiones obtiene una puntuación de 80, parecido al de Islandia (85,5); Países Bajos (84,9); o Dinamarca (81,4).
En el aspecto regulatorio y de gobernanza el sistema español también se sitúa en la banda medio alta del ranking con una puntuación de 78,9.
A tener en cuenta que en el estudio aún no se ha incluido los últimos cambios de la reforma Escrivá de pensiones que recoge la nueva regulación de los planes de pensiones de empleo ni el nuevo sistema de cotización de los autónomos, ni los nuevos incentivos a la prolongación de la vida laboral.
ENLACE AL MERCER CFA INSTITUTE GLOBAL PENSION INDEX 2022
(en inglés)