Patronal y sindicatos reúnen a sus cúpulas para intentar cerrar la reforma laboral
En Moncloa están totalmente decididos a mantener el plazo recogido en el Plan de Recuperación de aprobar la reforma laboral y que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el plazo estipulado y comprometido con Bruselas: antes del 31 de diciembre y están dispuestos a hacer “todos lo posible” por lograr cerrar un acuerdo tripartito ‘in extremis’.
El Gobierno, la patronal y los sindicatos se resisten a hacer público un acuerdo sobre la reforma laboral. A pesar de que extraoficialmente los negociadores dan prácticamente por consensuado el esquema troncal, la mesa “continúa negociando”, según fuentes oficiales. El timing es clave: CEOE, CCOO y UGT reúnen este jueves a sus cúpulas y no quieren aventurarse públicamente hasta que las bases den el visto bueno al contenido del preacuerdo.
La derogación de la reforma del Partido Popular del año 2012 ha quedado diluida para que sea posible la firma tripartita de la futura norma que tendrá un importante calado en tres materias: la negociación colectiva, la contratación temporal y los mecanismos internos de ajuste. El Gobierno y los sindicatos han aceptado rebajar sus pretensiones a cambio de convencer a la patronal para que esté en la firma del acuerdo. Fuentes al tanto de las negociaciones explican que lo único que estaba impidiendo un acuerdo global en ese momento era el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, sobre subcontratación de obras y servicios, en particular en lo que se refiere al convenio colectivo de aplicación en las empresas contratistas y subcontratistas.
La reforma podría ser presentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tradicional comparecencia de balance del año, aunque no se descarta un nuevo acto propagandístico con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, de sumarse finalmente al acuerdo.
Estos son los puntos clave del último borrador de acuerdo enviado por el Gobierno a los agentes sociales:
BORRADOR DE LA REFORMA LABORAL
Las siete claves son:
1. Reequilibrio de fuerzas en la negociación colectiva. En concreto, las conversaciones están contemplando lavuelta de la ultraactividad de los convenios vencidos, para evitar que decaigan y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa (nada se dice sobre la prevalencia de los convenios autonómicos, como han solicitado algunos partidos nacionalistas e independentistas)
2. Subcontratación. Las subcontrataciones tendrán querespetar el convenio colectivo de la empresa que haga la subcontrata o de la actividad que realice. Esto significa que no podrán seguir utilizándose los convenios de las multiservicios para recortar salarios o derechos de los trabajadores.
3. Contratación indefinida. El contrato indefinido se considera el modelo estándar del empleo. Se refuerza el fijo discontinuo para los empleos de temporada reconociendo el periodo de antigüedad para los trabajadores desde el momento en el que se firma el contrato. Sin embargo, se establecen importantes excepciones para dar cabida a la temporalidad, tal y como exigían las patronales.
4. Contratación temporal. Se reduce el abanico actual de contratos temporales, pero las empresas siguen contando con margen para realizar este tipo de contratos. En concreto se crean dos fórmulas, estructural y el de formación, que se subdividen en otras dos categorías. El contrato estructural se subdivide en estructural y de sustitución. El primero, por circunstancias de la producción, se utilizará tanto para picos inesperados de las necesidades productivas como para los empleos de temporada. En el caso de que sean causas imprevistas, los contratos tendrán una duración máxima de seis meses ampliables a 12 meses. En el caso de los contratos de temporada, solo podrán durar 90 días. En el caso del contrato de sustitución tendrá que figurar el nombre de la persona sustituida.
5.- El contrato de formación se subdivide en contrato de formación dual(empleo y formación) y empleo de obtención de práctica profesional. El primero de ellos tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de dos años y se utilizará para jóvenes menores de 30 años. Por su parte, el contrato de obtención de práctica profesional se limita a un periodo de entre seis y 12 meses y se podrá utilizar solo durante los tres años posteriores al fin de los estudios del joven.
6.- El Mecanismo RED. Este es el sistema de ‘nuevos ERTE’ . En el caso de una crisis macroeconómica, estos ERTE tendrán una duración máxima de un año, en los de crisis sectorial se podrán extender durante un máximo de 24 meses. Mientras duren estos ajustes temporales del Mecanismo REDno podrán realizarse horas extray las empresas contarán con bonificaciones adicionales a la Seguridad Social si realizan actividades formativas a sus trabajadores.
7.- Despidos colectivos en las AAPP. El Gobierno ha acordado con los sindicatosderogar la disposición adicional decimosexta del Estatuto de los Trabajadores para que las Administraciones públicas no puedan hacer despidos colectivos.
¡Ya está! Ahora a esperar los efectos “reales” sobre los trabajadores “reales” de este parto. Veremos