El Gobierno aprueba la concesión de este crédito, sin el cual la Seguridad Social no tendría recursos suficientes para pagar la nómina de noviembre
El préstamo no devengará intereses, según ha informado el Departamento que dirige José Luis Escrivá
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la concesión de un préstamo de 10.003,8 millones de euros del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para que pueda hacer frente al abono de la paga extra de los pensionistas en el mes de noviembre, lo que elevará la próxima nómina mensual por encima de los 22.000 millones de euros.
Se trata de un préstamo sin devengo de intereses, ha especificado la Seguridad Social en una nota, y en la práctica sirve para que el déficit de la Seguridad Social se mantenga artificialmente bajo a cambio de trasladarlo al del Estado. Esto supone que una parte de la nómina de las pensiones no se financia con cargo a las cotizaciones sociales que abonan los trabajadores, sino que se cubre con la recaudación vía impuestos.
“En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que supera los 22.000 millones de euros. Como en los últimos años, la concesión del préstamo realizada hoy asegura el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de los recursos necesarios para hacer frente a estos desembolsos extraordinarios”, ha explicado el organismo que dirige José Luis Escrivá.
Es habitual que parte de los gastos de la Seguridad Social se financien con préstamos procedentes del Estado, una medida que se ampara en una de las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo, que instó al Ejecutivo a que financiara con cargo al presupuesto los llamados “gastos impropios del sistema”, sin especificar cuáles eran.
38.900 MILLONES EN TOTAL
El año pasado en estas mismas fechas, el Ejecutivo también aprobó la concesión de un préstamo a la Seguridad Social para que pudiera abonar la extra de noviembre, pero en ese caso fue de 6.981,6 millones de euros.
El Ministerio celebró entonces que no había sido necesario llegar a los 10.000, algo que sí ha ocurrido en esta ocasión: “La mejora de la situación financiera de la Seguridad Social ha propiciado que, por primera vez desde que empezaron los préstamos al sistema tras la crisis financiera, el importe anual del mismo haya sido inferior a los 10.000 millones de euros y sólo haya requerido un libramiento, en vez de los dos habituales, coincidiendo con el abono de las dos pagas extraordinarias”.
En 2021 y 2020, los préstamos superaron los 13.000 millones de euros.
En total, en 2023, el Estado aportará 38.916 millones de euros en transferencias a la Seguridad Social, según los presupuestos de la entidad, de los que 19.888 millones son para cumplir con la recomendación del Pacto de Toledo, y el resto son para el pago de complementos a mínimos, pensiones no contributivas, el Ingreso Mínimo Vital, prestaciones de protección familiar o dependencia y otro tipo de ayudas.
Estas aportaciones del Estado se han cuadruplicado en las últimas dos décadas: en 2012 se situaron en 9.182 millones, según la liquidación definitiva, y fueron aumentando hasta los 15.687 millones de euros anuales en 2019, cuando todavía suponían menos de la mitad que ahora.
La cuantía actual, de casi 39.000 millones de euros, previsiblemente volverá a subir el próximo año como consecuencia del incremento del gasto provocado por la subida de las pensiones (conforme al IPC interanual promedio registrado desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023), lo que previsiblemente implicará un incremento de entorno al 4%; por el aumento de las nuevas altas por las subidas salariales y por el aumento del número de pensionistas a medida que se jubila la generación del babyboom, de las más numerosas de los últimos años.
Fuente: El Mundo