EL CONFLICTO DE LAS VIUDAS DE ORCASITAS CON EL INSS POR LAS AYUDAS A LA REHABILITACIÓN VUELVE A GABILONDO

El caso de las ya conocidas como viudas de Orcasitas ha sacado a la luz la inhumana e injusta persecución que decenas de pensionistas de toda España están sufriendo por parte de la Seguridad Social para que devuelvan el llamado complemento de mínimos de la pensión de viudedad por haberse beneficiado de unas subvenciones que, sin embargo, nunca han llegado a su bolsillo. Se trata de ayudas para la rehabilitación de los edificios en los que viven, pero cuyo destinatario era la comunidad de propietarios.

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha enviado este miércoles un nuevo escrito al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, buscando su amparo después de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) siga reclamando a decenas de familias, mayoritariamente viudas, del Poblado Dirigido de Orcasitas, en Usera, la devolución del complemento de mínimos de la pensión de viudedad por haber percibido en 2021 una subvención del Ayuntamiento para rehabilitar sus viviendas. El escándalo ha saltado en Orcasitas. Sin embargo hay casos repartidos por toda España: Hay sentencias del Tribunal Supremo en Extremadura, en Asturias y en otras provincias

 

En diciembre de 2023 y en febrero de este año, el Tribunal Supremo dictó sendas sentencias en las que falla que no procede que la Seguridad Social reclame cantidad alguna a las personas perceptoras del complemento de mínimos y de otras ayudas de índole similar. Ambos fallos consideran que las ayudas a la rehabilitación recibidas por sus comunidades de vecinos no computan a estos efectos como una ganancia patrimonial y que la situación de pobreza de las tales personas se mantiene. Sin embargo, la Dirección del INSS sigue considerando esa subvención como una ganancia patrimonial que, sumada al complemento de mínimos de la pensión de viudedad, supera el tope establecido en los Presupuestos Generales del Estado. A pesar de existir esas sentencias del Supremo, la Dirección Provincial del INSS de Madrid insiste en reclamar unas cantidades que sabe que no debe reclamar.

 

Y por este motivo continúa enviando cartas exigiendo el reintegro de cantidades que llegan a los 6.000 euros. En realidad, la subvención municipal no la reciben las familias sino que es concedida a las comunidades de propietarios de los edificios y su importe se debe destinar íntegramente a la realización de las obras. Los hogares no reciben cantidad alguna y no pueden disponer de ese dinero bajo ningún concepto.

 

Aunque la subvención iba destinada a la comunidad de propietarios, los vecinos tenían la obligación de incluirla en sus respectivas declaraciones de la Renta. Y así lo hicieron: la prorratearon y, según la presidenta, pagaron lo que les correspondía. Lo que no se imaginaban es que la Seguridad Social lo interpretaría como una ganancia patrimonial y, por tanto, les exigiría, además, la devolución de buena parte del complemento de mínimos de su pensión. A todo ello se suma que el complemento de mínimos de la pensión de viudedad la reciben personas cuyos ingresos son muy bajos y que, en consecuencia, se hallan en situación de vulnerabilidad.

 

Las entidades ciudadanas reivindican que estas subvenciones, tal y como sucede con aquellas que cursan las comunidades autónomas con fondos europeos, queden exentas de tributar en el IRPF. Desde la Seguridad Social lo circunscribían meses atrás a un asunto tributario e indicaban que presentaran una reclamación en el INSS, pero meses después no ha servido de nada.

 

Por si fuera poco, el complemento de mínimos no es lo único que han perdido: También les ha afectado al copago de las medicinas, ahora tienen que pagarlas, y las personas que estaban recibiendo ayuda a domicilio, también se la han quitado. Hay casos en los que no les han quitado este complemento porque no lo tienen, pero si les han quitado las becas de estudio, por ejemplo.

Deja un comentario