El Abono Social telefónico o de Telecomunicaciones se encuentra dentro de la Carta de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones Electrónicas, en el artículo 29, promovida por Real Decreto en el año 2009, y es un componente del Servicio Universal promovido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
El Servicio Universal es un conjunto de servicios básicos de Telecomunicaciones promovidos por el Gobierno que se prestan a todos los usuarios que lo necesiten en relación a sus circunstancias económicas.
Dentro del Servicio Universal de Telecomunicaciones, el Abono Social es una bonificación para jubilados y pensionistas en la línea telefónica fija individual que se basa en dos aspectos: la reducción del 70% de la cuota de alta de la línea fija y del 95% del pago mensual de la misma.
Actualmente, el operador encargado de facilitar a los usuarios el Abono Social es Telefónica.
En la actualidad, los beneficiarios del Abono Social telefónico deben ser jubilados y pensionistas.
Los jubilados pueden disfrutar de dicho servicio tanto si son beneficiarios de una pensión propia de un Organismo Público como si es una pensión privada reconocida por Resolución Judicial.
Además, la renta familiar de los beneficiarios de esta ayuda no puede superar los 9.023,50 euros. Según lo estipulado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas –IRPF-, la renta debe estar constituida por los siguientes rendimientos: trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, actividades económicas y ganancias y pérdidas de patrimonio.
Si quieres solicitar el Abono Social de Telecomunicaciones puedes hacerlo de tres formas:
- Por correo electrónico: [email protected]
- Por carta al Apartado de Correos: 423 (48080) Bilbao.
- Por Fax: 901 50 37 00.
Sea por el medio que sea, debes indicar los siguientes datos personales:
- Nombre y apellidos del titular de la línea. En caso de que el titular de la línea sea el cónyuge del solicitante hay que incluir el nombre, apellidos y DNI.
- Número de teléfono de la línea fija de la que se solicita el Abono Social.
- Documentación que justifique la situación familiar y la condición de pensionista o jubilado.
Son necesarios el libro de familia, fotocopias del DNI de todos los miembros de la unidad familiar, certificado de empadronamiento de la unidad familiar, certificados de IRPF y el Certificado de pensión mensual expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Se tiene intención de crear un Bono Social de Acceso a Internet, que se incluirá en el Servicio Universal de Telecomunicaciones. Con este Bono Social de Acceso a Internet se ofrecerán descuentos en las tarifas convergentes de Internet y telefonía teniendo en cuenta la renta, lo que ayudará a combatir la brecha digital provocada por motivos económicos.