¿DEMASIADOS MINISTERIOS PARA RESOLVER UN ÚNICO PROBLEMA?

El nuevo gobierno de coalición ha traído nuevos ministerios con competencias en las cuestiones de inclusión social.

Ahora, las tres políticas de rentas monetarias más importantes con competencia estatal, las pensiones contributivas que son gestionadas por el INSS, que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las no contributivas gestionadas por el Imserso, que depende de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las prestaciones de desempleo gestionadas por el SEPE que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Es decir se administran desde tres ministerios diferentes y, todo parece indicar que el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también intentará hacer algo con el desastre de las rentas mínimas gestionadas por las comunidades autónomas

Los datos del gasto público de protección social en el Reino de España reflejan varios aspectos que explican la persistencia de la pobreza. Veamos el cuadro comparativo del diferencial de gasto sobre el PIB del Reino de España en comparación a la UE en los años 2010, 2013, los años más crudos de la crisis, y 2016, los últimos disponibles y tras tres años de recuperación económica.

  1. El gasto en salud, dependencia y discapacidad está anclado entre un 12 y 16% menos de lo que correspondería al Reino de España comparativamente. El diferencial de gasto, no obstante ha ido creciendo hasta superar los 16.000 millones anuales.
  2. El gasto en pensiones de jubilación, viudedad y orfandad ha pasado a estar por encima del gasto sobre el PIB de la UE.
  3. El gasto de protección social se encontró en la media europea durante los años de la crisis debido al sobrecoste en prestaciones de desempleo, pero al reducirse éstas han quedado visibles el inferior gasto en protección a las familias, a las personas en riesgo de exclusión y el gasto e inversión en vivienda. En el año 2016 había un diferencial de gasto de casi 13.000 millones, más de 20.000 sin tener en cuenta el gasto diferencial en desempleo (11 puntos diferenciales con Europa en tasa de paro el 2016, que se han reducido a 7,7 en 2019).

Estos entre 13 y 20 mil millones de euros en apoyo a las familias y a la accesibilidad a la vivienda, que está estrechamente relacionado con la exclusión, deberían ser el objetivo de convergencia con Europa.

Dijo Einstein que no sabía cómo sería la tercera guerra mundial, pero que la cuarta se haría con piedras y lanzas; hay quien opina que no sabe como se acabará la legislatura, pero sí creen que si no cambian radicalmente las cosas, la siguiente crisis la gestionará Vox.

Fuente: kaosenlared,

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de