Jubilación anticipada a los 61años


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/laboralpensiones/public_html/wp-content/plugins/dw-question-answer/inc/Template.php on line 8
ConsultasCategoría: PensionesJubilación anticipada a los 61años
montse ha preguntado hace 3 años

Me gustaria saber si puedo jubilarme anticipadamente a los 61 años. Soy casada, mi marido cobra una invalidez no contributiva. Tengo 60 años. cobro la subvencio antigua de mayores de 52. 430 e mes. He cotizado hasta la fecha de hoy 33 años.
gracias
 

1 respuestas
Mejor respuesta
JIHG Staff ha respondido hace 3 años

Si NO cumples los 61 años de edad en este 2018 se te aplicará la denominada Ley Nueva (aunque está vigente desde 2013) de jubilaciones y para poder jubilarte anticipadamente por la modalidad Involuntaria (4 AÑOS desde la edad ordinaria) si se cumplen TODOS los requisitos:
a) La CAUSA del despido es por el artículo 51 (ERE) o artículo 52 c) (despido objetivo por causas económicas, …) del ET. (Hay otras 4 causas menos frecuentes, ver Artículo 207 del TRLGSS)
b) Se debe documentar el cobro por transferencia bancaria de la INDEMNIZACIÓN de ese despido
c) Tener al menos 33 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial)
d) Estar como DEMANDANTE DE EMPLEO ININTERRUMPIDAMENTE los 6 meses anteriores a la solicitud
e) Estar en situación de ASIMILADA AL ALTA (SAA), es decir estar ININTERRUMPIDAMENTE como demandante de empleo desde el despido o tener suscrito un Convenio Especial con la SS
Por otra parte debes mirar cual es tu Carrera Laboral Completa (CLC) para saber cual es tu edad ordinaria de jubilación, que en principio, NO será a los 65 años.
Si no pudieses acceder a la Jubilación Anticipada Involuntaria (JAI) quizás puedas hacerlo a la modalidad de Jubilación Anticipada Voluntaria (JAV), 2 años desde la edad ordinaria, para lo cual debes cumplir TODOS los requisitos:
a) Se tienen al menos 35 años cotizados en el momento de la solicitud (carencia especial)
b) El importe de la pensión debe ser superior a la PENSIÓN MÍNIMA a los 65 años (que depende de la situación familiar del solicitante)
c) Se está en situación de ALTA (trabajando) o ASIMILADA AL ALTA pero NO en situación de BAJA en el Sistema (no confundir con “baja laboral médica”).