Bruselas denuncia a España por incumplir las normas de conciliación laboral y familiar de la UE

España, junto con Bélgica e Irlanda, no ha comunicado todavía la transposición de las medidas, por lo que la Comisión Europea pedirá al TJUE sanciones financieras para estos países

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber introducido en el derecho nacional la normativa europea que tiene como objetivo la conciliación familiar.

Esta directiva fue adoptada en 2019 y el plazo para trasladarla terminó el dos de agosto de 2022. Desde entonces, la Comisión Europea envió a España dos avisos, el último como dictamen motivado en abril de 2023 con el plazo de dos meses para comunicar al Ejecutivo comunitario las medidas adoptadas. Desde entonces, tan sólo Bélgica, Irlanda y España no han respondido a estos requerimientos. Por eso, el Ejecutivo comunitario ha pedido al alto tribunal europeo que imponga sanciones económicas a estos países.

El texto tiene como objetivo aumentar el número de mujeres que participan en el mercado laboral, ya que actualmente recae sobre las féminas las tareas de cuidado de menores, ancianos y personas dependientes en general. Según los datos que maneja el Ejecutivo comunitario, la tasa de empleo general de las mujeres en la UE es 10,8 puntos porcentuales inferior a los hombres y sólo el 68% de las mujeres con responsabilidades de cuidados desempeña una actividad laboral, una cifra sensiblemente inferior al de los hombres en la misma situación cuyo porcentaje asciende al 81%.

La normativa europea introduce un permiso de paternidad de al menos 10 días laborables tras el nacimiento del hijo y la prestación debe ser similar a la recibida por enfermedad; cada uno de los progenitores tiene derecho a un permiso mínimo de cuatro meses, dos de los cuales son intransferibles y retribuidos. Este permiso puede ser a tiempo parcial, completo o en diferentes periodos. Todos aquellos que cuiden a un familiar o a una persona que viva en el mismo hogar, tienen derecho a un permiso de cinco días laborales al año. Todos los progenitores con un hijo de al menos ocho años de edad y todos los cuidadores en general tienen derecho a una reducción del horario laboral, una jornada flexible o condiciones de flexibilidad en el lugar de trabajo.

Según el comunicado difundido por la Comisión Europea, “estas nuevas normas pretenden facilitar el desarrollo de la carrera profesional y de la vida familiar sin tener que sacrificar ninguna de las dos cosas. La Directiva permite a los progenitores y cuidadores que trabajan cogerse permisos para cuidar de familiares que necesiten cuidados”.

Fuente: La Razon

Bruselas denuncia a España por incumplir las normas de conciliación laboral y familiar de la UE (larazon.es)

Deja un comentario