Patronal y sindicatos empiezan a estudiar los posibles sectores a incorporar al sistema de retiro anticipado por profesión de riesgo o alta penosidad
CC.OO. y UGT plantean de forma inicial que las empleadas de servicio de limpieza puedan jubilarse con 58 años
Ambos sectores dan empleo a una media de 300.000 trabajadoras, la mayoría de ellas mujeres, cada año
Patronal y sindicatos, y la asociaciones profesionales, comienzan a estudiar cuáles son aquellas profesiones de riesgo y de alta penosidad que pueden ser susceptibles de incorporarse al sistema jubilaciones anticipadas mejoradas y con exiguos coeficientes reductores, que pueden acceder a la pensión a partir de los 52 años. Son diez las profesiones que ya tienen reconocida esta particularidad y lo que el Gobierno está ultimando en un decreto ley es un canal de admisión mediante el que los agentes sociales pueden proponer nuevos trabajos a los que aplicar los coeficientes mejorados, que será evaluado por un comité en el que estarán presentes Seguridad Social, Hacienda, y los propios representantes de empresarios y trabajadores.
Tal y como avanzaron hace escasos días desde UGT y CC.OO., el colectivo de las ‘kellys’ será propuesto para valoración del comité. Los sindicatos plantean para esta profesión que ocupa a entre 100.000 y 200.000 trabajadoras al año en función de la estación -en época estival la llegada de turistas y el pico de actividad en alojamientos y hotelería genera un repunte de contrataciones que mengua en los meses justamente anteriores y posteriores-. Al menos las asociaciones profesionales se han alineado con los sindicatos para buscar con la patronal del sector un marco común para solicitar la inclusión del colectivo al sistema de jubilaciones anticipadas a partir de los 52 años años. En este caso concreto, se plantea que el retiro se puede abordar a partir de los 58 años.
Cabe recordar que este pliego de profesiones de alta peligrosidad ahora reconocidas cuentan cada una de ellas con un marco específico. Es decir, se especifica que el modelo articulado para cada una de ellas no podrá resultar en jubilaciones por debajo de 52 años, y es por ello que la edad de partida varía en función de las actividades. Por ejemplo, los profesionales taurinos pueden retirarse en condiciones ventajosas a partir de los 60 años, así como los bomberos.
«Desde las diferentes asociaciones de kellys queremos hacer público nuestro descontento por la forma en que se nos está ninguneando una vez más. El Congreso debe admitir a trámite la discusión sobre la jubilación anticipada de las camareras de piso kellys», apunta desde las diferentes asociaciones de ámbito provincial. Apuntan, de hecho, que solamente el 5% llegan a jubilarse trabajando en activo.